que medidas se tomaron en las reformas borbonicas?
lo necesito porfa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las llamadas Reformas Borbónicas fueron una serie de medidas y modificaciones que se implementaron a todos los niveles tanto en España como en los territorios hispanoamericanos en la segunda mitad del siglo XVIII. El objetivo de las Reformas Borbónicas era el de modernizar a España y volver a ponerla a la cabeza de las potencias mundiales desde todos los puntos de vista: económico, político y militar. Para ello se basaron en las nuevas ideas ilustradas de progreso y racionalización que recorrían Europa y utilizaron para impulsarlas e implementarlas a los mejores ministros y asesores ilustrados del momento.
Las herramientas principales para completar estas reformas serían la ilustración, como ya referíamos antes, la centralización administrativa, la liberalización del comercio entre España y los territorios ultramarinos, el desarrollo de una potente marina mercante y de guerra y una formación puntera a todos los niveles que pondría una mano de obra especializada al servicio de la nación.
Los principales motivos o causas que llevaron a la corona española a realizar estos cambios fueron los siguientes:
-Pérdida de hegemonía de España en el mundo a lo largo del siglo XVII ante el ascenso de las potencias industriales europeas y las sucesivas bancarrotas de España.
-Los pocos ingresos fiscales que se obtenían.
-La cada vez mayor presencia de los productos de contrabando en los reinos americanos que producía graves pérdidas a los productos españoles.
-La corrupción en cargos oficiales derivado de la venta de los puestos y de su ocupación por familiares o personas cercanas, lo que provocaba que la administración fuera lenta y mal organizada.
-La amenaza para la seguridad que suponía el aumento de la presencia de otras potencias europeas en las costas americanas.
Aumentar la rentabilidad económica de los territorios españoles modernizando la producción y liberalizando el comercio entre los puertos españoles y americanos.
-Los excesivos privilegios y exoneraciones fiscales de que la iglesia católica disfrutaba.
Explicación: