que medidas se tomaron en la revolución argentina
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Revolución Argentina
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Revolución Argentina
Onganía-Levingston-Lanusse (Revolución Argentina).jpg
Generales Juan Carlos Onganía, Roberto Marcelo Levingston y Alejandro Lanusse, los tres dictadores sucesivos de la "Revolución Argentina" que ostentaron de facto el cargo de Presidente de la Nación Argentina.
Contexto del acontecimiento
Fecha 28 de junio de 1966 al 25 de mayo de 1973
Sitio Bandera de Argentina Argentina
Impulsores Pascual Pistarini
Adolfo Álvarez
Benigno Varela
Juan Carlos Onganía
Influencias ideológicas de los impulsores Anticomunismo, Antiperonismo, Desarrollismo,1 Dirigismo,1 Industrialización,1 Autoritarismo,1 Liberalismo,2 Liberalismo económico,2 Liberalismo conservador,2 Conservadurismo,2 Nacionalismo católico,2 Reformismo1
Gobierno previo
Gobernante Arturo Umberto Illia
Forma de gobierno Democracia representativa con proscripciones
Gobierno resultante
Gobernante Juan Carlos Onganía
Forma de gobierno Dictadura militar
[editar datos en Wikidata]
Revolución Argentina es el nombre con el que se autodenominó la dictadura cívico-militar que derrocó al presidente constitucional Arturo Illia mediante un golpe de Estado el 28 de junio de 1966. La «Revolución Argentina» no se presentó a sí misma «provisional» como en todos los golpes anteriores, sino que pretendió establecerse como un nuevo sistema dictatorial de tipo permanente luego asociado al concepto de Estado burocrático-autoritario (EBA).
La alta conflictividad política y social generada por esta dictadura incluyó una famosa fuga de cerebros, puebladas insurreccionales, la aparición de organizaciones guerrilleras y luchas internas que produjeron dos golpes palaciegos por los que se sucedieron en el poder tres dictadores militares: Juan Carlos Onganía (1966-1970), Roberto Marcelo Levingston (1970-1971) y Alejandro Agustín Lanusse (1971-1973).
Con los partidos políticos disueltos y acosada por el surgimiento de guerrillas e insurrecciones de masas, con varias puebladas entre las que se destacaron el Cordobazo y el Rosariazo, la dictadura organizó en 1973 una salida electoral con participación del peronismo (aunque impidiendo la candidatura de Juan Domingo Perón) en la que triunfó el candidato peronista Héctor J. Cámpora con el 49,53 % de los votos, quien después renunció para permitir nuevas elecciones libres en las que triunfó Perón con el 62 %.
Explicación: