Historia, pregunta formulada por maugiron, hace 10 meses

Qué medidas se pueden tomar para proteger la riqueza cultural en estas últimas décadas

Respuestas a la pregunta

Contestado por Orhnito
4

*Conservación: Es la acción tendiente a salvar un edificio sin alterar su disposición o decoración. Se caracteriza porque se pone el bien en una función útil a la sociedad.

*Consolidación: Realizar agregados actuales para conservar lo auténtico; muleta o prótesis que sirve para salvar partes auténticas de la obra a conservar.

*Innovación: Creación de algo que no existia.

*Integración: Agregado de objetos actuales sin que entren en competencia con los históricos ni tratar de modificar lo fundamental de su escala, espacio, etc.

*Liberación: Limpieza de lo extraño agregado por la naturaleza o el hombre.

*Mantenimiento: Limpieza superficial, lavado de polvo, pintura, aceitado de maderas, etc.

*Preservación: Fijación de límites a un elemento o conjunto, pero sin intervenir por el momento.

*Reconstrucción: Volver a construir un monumento o zona monumental, valiéndose de la información histórica.

*Rehabilitación: Volver a habilitar un monumento a su antiguo uso.

*Remodelación: Cambiar contextos, estudiar escenografías nuevas con el fin de poner en valor objetos o conjuntos antiguos.

*Restauración: Es la operación que revela los valores estéticos o históricos del bien y se fundamenta en el respeto hacia los monumentos antiguos y las partes auténticas, reconstruyendo su imagen original.

*Re funcionalizar: Proveer un nuevo uso o función a un edificio, en forma total o parcial, restaurando y adecuando el mismo a exigencias contemporáneas.

*Revalorizar: Jerarquizar un edificio o grupo de ellos, interviniendo sobre su naturaleza, de modo tal que sin destruirlas sean realzadas sus características.

Contestado por mjcoro130
0
Pienso que es equivocado establecer separar entre lo uno y lo otro. Después de todo, la cultura es algo que marca de manera esencial la vida humana, la identidad humana, y también la identidad de los Estados. Por eso, los recintos culturales sirven para preservar la memoria y la identidad. En este sentido, nos preocupan ambos aspectos: el aspecto humano, naturalmente, y también la protección de aquello que le otorga identidad al ser humanos y a la Historia.



Otras preguntas