Ciencias Sociales, pregunta formulada por MonserratP, hace 8 meses

¿Qué medidas propondrían para disminuir los efectos de la automatización? 4 medidas y fundamente su respuesta.


ayuda tengo solo una hora más , aunque puedan solo ayudarme con una por favor y gracias.​

Respuestas a la pregunta

Contestado por iMelanie
1

Respuesta:

1. Renta básica universal

De acuerdo con el periodista Rutger Bregman, trabajar menos es el sueño perdido del siglo XX . En las primeras décadas del siglo XXI, la mayoría tenemos alimento suficiente, vivienda y todos los beneficios que ofrece la vida moderna . Lo único que no tenemos es tiempo. Para Bregman, hemos confundido el crecimiento económico con la posesión de cosas, en lugar de vincularlo al bienestar.

La automatización del trabajo supondría que los seres humanos trabajamos menos para producir las cosas que necesitamos. Según el periodista holandés, muchos empleos no añaden ningún tipo de valor social, simplemente desplazar el valor de un lugar a otro. El caso de los trabajadores de limpieza y de los corredores de Bolsa es el ejemplo que ofrece Bregman: si los primeros se van a huelga, lo más probable es que nos enfrentemos a un grave problema. Mientras que si todos los corredores de Bolsa renunciaran un día, en realidad no pasaría mucho.

El periodista holandés sugiere la existencia de una Renta Básica Universal, lo cual además de ayudar a las personas más necesitadas, haría que muchos trabajadores escapen de la rutina estúpida de trabajar todo el tiempo . Esto reduciría el estrés y los accidentes de trabajo, las emisiones contaminantes y disminuiría la carga doméstica de las mujeres, que siguen asumiendo la mayor parte del trabajo en casa.

2. Impuesto a los robots

Ahora mismo, las ganancias que un trabajador genera dentro de una fábrica están gravadas por distintos tipos de impuestos. Por el contrario, las ganancias que genera una máquina están libres de este tipo de obligaciones tributarias. Ésta es una de las razones por las que el magnate tecnológico Bill Gates cree que un impuesto específico a los robots es una buena idea.

De acuerdo con una entrevista concedida a la revista Quartz, Gates cree que un impuesto a la automatización podría financiar el trabajo de quienes se encargan de cuidar a las personas de la tercera edad, una labor que hasta el momento no puede ser realizada por ningún tipo de máquina. Cabe destacar que después de leer la entrevista con Gates, Jane Kim, una de los 11 supervisores de la ciudad de San Francisco, ha comenzado a plantearse la idea de implementar este impuesto para que quienes deseen incorporar a un robot a una cadena de producción lo piensen dos veces.

3. Distribuir la riqueza

Una idea para combatir la automatización laboral que, aunque parece simple, resulta ser una de las más complejas es la redistribución del capital de una forma más extensa y uniforme. Sabemos que la mayoría de las riquezas se concentran en las manos de unas cuantas personas, pero de acuerdo con Miles Kimball, economista de la Universidad de Harvard, la política y la administración pública pueden solucionar esta inequidad mediante un fondo soberano de riqueza para cada país. El gobierno podría utilizar los impuestos para comprar acciones y bienes raíces, y distribuir sus ganancias entre la población que más lo necesita . Esto lo que haría es redistribuir muchas de las ganancias producidas por las máquinas, dándole a cada ciudadano una participación en la nueva economía automatizada .

4. Regular a los robots

Además de la automatización laboral, las máquinas y los robots, en particular, arrastran por su recién adopción lagunas legales que hasta este momento los seres humanos estamos considerando regular. De acuerdo con el diario británico The Guardian, el Parlamento Europeo ha promovido la creación de un conjunto de reglamentos que rijan el uso y la creación de robots e inteligencia artificial. .

Estas regulaciones incluyen la creación de una agencia europea encargada de la robótica y la Inteligencia Artificial; una definición legal de robots autónomos inteligentes, con un sistema de registro; un código de conducta para los ingenieros encargados de diseñar este tipo de robots e, incluso, un nuevo seguro obligatorio que cubra cualquier daño que ocasione un robot dentro de una fábrica o negocio.

Explicación:

Otras preguntas