¿Qué medidas estableció San Martín para los esclavos y los indígenas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Nadie Estará sometido a esclavitud ni a servidumbre
Respuesta:
El encuentro entre el discurso cristiano sobre la universalidad de la religión
cristiana y los discursos sobre la corporalidad, la moralidad y la espiritualidad del negro
produjo diferentes tipos de sujetos de ascendencia africana en los textos coloniales
hispanoamericanos. En la hagiografía sobre el “pardo” Fray Martín de Porras, escrita en
Lima en 1663, el autor dominico Bernardo de Medina emplea una estrategia ambivalente de
negociación de valores simbólicos negativos atribuidos a las poblaciones de ascendencia
africana en la Lima colonial a la vez que celebra a Porras como figura autóctona ejemplar
de la capital del virreinato de Perú y figura ejemplar de la orden dominica en el Nuevo
Mundo en general. En esta negociación, Medina representa a Porras a través de un
agrupamiento de características eclécticas —algunas asociadas con la clase humilde de la
sociedad colonial y otras con la elite—. El presente análisis muestra que en el texto de
Medina la figura de Porras es ambivalente, no híbrida: el alma de Porras es blanca y
asociada con el poder de la clase española/criolla (blanca), mientras que su cuerpo es
oscuro y asociado con la supuesta servidumbre de las clases bajas. En el texto, la
ambivalente descripción de la figura de Porras no amenaza el poder colonial, sino que
apoya las relaciones jerárquicas de la sociedad limeña. Mediante un análisis de las
dinámicas de poder en la construcción de Porras como sujeto ambivalente podemos
reflexionar sobre las nociones de la negrura, la hibridez y la ambivalencia y su relación al
creciente interés en temas afrocoloniales en los estudios coloniales latinoamericanos.
Explicación:
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