.¿Qué medidas de seguridad se deberán tomar en el uso de los osciladores astable IC 555?
Respuestas a la pregunta
Las medidas de seguridad en el uso de osciladores astables con el IC 555 son:
- Mantener la tensión entre 3 y 15V con la polaridad correcta (pin 8 positivo y pin 1 negativo) y la corriente de salida en no más de 200mA para evitar la destrucción del circuito integrado.
- Tomar precauciones en el uso del soldador evitando tocar la parte metálica e inhalar los vapores que emite al soldar.
- Si se va a conectar un transductor sonoro en su salida, tomar precauciones referidas a la intensidad del sonido emitido.
En cuanto a medidas de seguridad relativas a seguridad eléctrica, los voltajes con los que trabaja el oscilador astable con el IC 555 están entre 3 y 15V al ser un circuito integrado de tecnología CMOS, tensiones que son totalmente seguras para el cuerpo humano.
No obstante, debemos cuidar que la tensión se mantenga entre esos valores y evitar conectar el circuito con la polaridad invertida, así como respetar la corriente máxima de salida de 200mA, para evitar la destrucción del circuito integrado.
Si el circuito se va a montar en una tarjeta de circuito impreso ya sea que haya sido prediseñada o una placa universal, existen medidas de seguridad referidas al uso del soldador, tanto por la temperatura que alcanza (cerca de 300°C) como la ventilación del ambiente para evitar la inhalación de los vapores emitidos por este al soldar los componentes.
El oscilador astable con el IC 555 genera una onda cuadrada en su salida, la cual, al conectarle un transductor tal como una bocina se convierte en un pitido. Según la tensión de alimentación y la impedancia del transductor, ese sonido puede estar en niveles dañinos para el oído.