QUE MEDIDAS ADOPTO EL GOBIERNO MILITAR PARA ALCANZAR SUS METAS (GUERRA DE MALVINAS) (2 DE ABRIL)
Respuestas a la pregunta
Contestado por
0
Respuesta:
Explicación:
Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada
Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada.jpg
Discurso de miembros del régimen militar, en la parte superior imágenes de un obrero (izquierda), un campesino indígena (derecha) y Túpac Amaru II (centro).
Contexto del acontecimiento
Fecha 1968-1980
Sitio Bandera de Perú
Impulsores Junta Militar Peruana de 1968-1980
Motivos Grave desigualdad social. Aspiración de un gobierno nacionalista. Abolir régimen de servidumbre indígena.
Influencias ideológicas de los impulsores Desarrollismo
Socialismo autogestionario
Populismo de izquierda
Nacionalismo
Militarismo
Gobierno previo
Gobernante Fernando Belaúnde Terry
Forma de gobierno Democracia representativa
Gobierno resultante
Gobernante Juan Velasco Alvarado
Forma de gobierno Régimen militar promotor del desarrollismo
[editar datos en Wikidata]
El Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada12 fue un dictadura militar socialista3 instaurada en Perú tras el golpe de Estado del 3 de octubre de 1968.4
La Junta Militar, liderada por el general Juan Velasco Alvarado, nombró a Velasco como presidente de la dictadura, promoviendo reformas de carácter nacionalista y de izquierda. En 1975, el llamado Tacnazo, golpe de Estado promovido por el general de división Francisco Morales Bermúdez, acabó con el gobierno de Velasco y puso en la presidencia a Morales Bermúdez, quién preside el régimen con medidas más atemperadas. En 1978, el nuevo gobierno convocó a una Asamblea Constituyente, la cual promulgó una nueva constitución en 1979, así como también fueron convocadas elecciones democráticas en 1980 con lo cual concluyó el docenio militar.
Índice
1 Antecedentes
2 Primera fase
2.1 Objetivos del régimen
2.2 Reformas de Velasco Alvarado
2.3 Relevo institucional de 1975
3 Segunda fase
3.1 Plan Túpac Amaru
3.2 Solución electoral
4 Arte y cultura durante el Gobierno Revolucionario
5 Consecuencias
6 Referencias
7 Bibliografía
8 Enlaces externos
Antecedentes
En la década de 1950, varios gobiernos de tinte nacionalista en América Latina iniciaron procesos de modernización social y económica, promoviendo la teoría económica del desarrollismo, la cual promovía reformas agrarias, la industrialización por medio de la sustitución de importaciones y el aprovechamiento de los ingresos producto de la explotación de recursos naturales. Tal es el caso del Nuevo Ideario Nacional en Venezuela, la Revolución Boliviana de 1952, el segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo en Chile, el Plan de Desarrollo Nacional de Juscelino Kubitschek en Brasil, entre otros.
En Perú, la victoria electoral en 1962 de Víctor Raúl Haya de la Torre, jefe del Partido Aprista Peruano, fue anulada por un golpe de Estado. El programa de gobierno del aprismo planteaba una transformación del país, apostaba por la reforma agraria para acabar con el régimen de servidumbre sobre los indígenas que todavía existía en las haciendas. La Junta Militar de 1962 convocó a nuevas elecciones para el año siguiente, en las cuales resultó victorioso Fernando Belaunde, quien derrotó a Haya, con un plan de gobierno que también planteaba reformar el país y establecer nuevos contratos sobre la explotación de recursos naturales, sobre todo el petróleo.
A pesar del apoyo decidido de las Fuerzas Armadas a las reformas prometidas por el nuevo gobierno, Belaúnde no pudo cumplir con la promesa de reforma agraria ni la de resolver el conflicto sobre la propiedad del petróleo peruano, entre otras razones, por la férrea oposición parlamentaria del APRA y del partido de derechas UNO, liderado por Manuel Odría, antiguo perseguidor de Haya.
Además, Belaúnde tuvo que hacer frente a la movilización campesina en Cusco liderada por Hugo Blanco y la irrupción de dos fuerzas guerrilleras en el país inspiradas por la victoria de la Revolución Cubana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) comandado por Héctor Béjar y Javier Heraud y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), liderado por un militante del APRA Luis de la Puente Uceda y Guillermo Lobatón.
Las Fuerzas Armadas, sobre todo el Ejército peruano, derrotaron rápida y contundentemente los focos guerrilleros del ELN y el MIR. Sin embargo, se percataron de la urgencia de reformas sociales y económicas en un país donde todavía existía una élite oligárquica e inmensos grupos marginados de pobres y de indígenas. Frente al fracaso del reformismo belaundista en democracia, los militares decidieron hacer los cambios ellos mismos con la idea de "hacer la revolución desde arriba para evitar que la hagan desde abajo"5.
Primera fase
Artículo principal: Gobierno de Juan Velasco Alvarado
La primera fase de la dictadura, autodenominada Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, se inició con la presidencia de facto del comandante general del Ejército, general de división Juan Velasco Alvarado, quien derroc
Otras preguntas
Castellano,
hace 4 meses
Educ. Fisica,
hace 8 meses
Inglés,
hace 8 meses
Matemáticas,
hace 1 año
Matemáticas,
hace 1 año