¿Qué mecanismo tiene hoy las comunidades rurales que quieren exigir sus derechos?
ayuda pliss
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
adaptarnos a este tipo de enseñansa en las comunidades rurales ya que esta PANDRMIA del COVID -19 va causar muchas muertos y enfermos .
Espero te ayude plis
Respuesta:
Para los defensores y defensoras de derechos humanos (DDH) y las comunidades rurales los riesgos aumentan considerablemente cuando sus derechos territoriales están asociados a intereses económicos como, por ejemplo, el caso de la agricultura y de la industria minera (en particular, la minería y la explotación de petróleo) a gran escala.
La situación de los defensores y defensoras de derechos humanos colombianos ha sido, durante muchos años, una de las peores del mundo. Desde el inicio oficial de las negociaciones de paz de La Habana (octubre de 2012) entre el Gobierno colombiano y el grupo guerrillero de izquierda, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército de Pueblo (FARC-EP), el número de defensores y defensoras de derechos humanos (DDH) asesinados anualmente ha aumentado año tras año, manteniéndose como el más alto del mundo durante el 2015. Los defensores y defensoras más atacados estuvieron trabajando por las víctimas, la tierra y el medioambiente; recientemente, han aumentado los ataques contra aquellos involucrados en el activismo por la paz y el liderazgo político.
Los DDH rurales han sufrido asesinatos y ataques desproporcionadamente. La organización no gubernamental (ONG) Somos Defensores informó que en los últimos cinco años, hasta fines de 2015, la categoría de defensores más frecuentemente asesinados ha sido la de los Pueblos Indígenas. La situación de las defensoras también se ha deteriorado, con un aumento del 160 por ciento en los ataques contra las mujeres defensoras, de 2013 a 2014. De acuerdo con la evidencia documentada, los principales responsables del 66 por ciento de los ataques y homicidios contra defensores y defensoras rurales en 2015 han sido los grupos paramilitares de derecha postdesmovilización (GPPD).
En contraste, el número de defensores y defensoras atacados por grupos guerrilleros de izquierda es extremadamente pequeño, menos del uno por ciento en 2015. Por lo tanto la firma del Acuerdo de Paz con las FARC no garantizará la disminución de los ataques contra DDH.
Un elemento clave para crear un entorno más seguro y propicio para los y las DDH, es enfrentar la impunidad. Y para ello los y las DDH han solicitado, en repetidas ocasiones, que el Gobierno de Colombia ponga en marcha mecanismos especiales. Uno de los acuerdos realizados en La Habana está diseñado para hacer frente a la impunidad asociada con ataques a DDH y líderes políticos, lo que implica una serie de mecanismos reunidos bajo el tema de las ‘Garantías de Seguridad’. Éstos están dirigidos a desmantelar las estructuras económicas y políticas detrás de los GPPD y forman parte de los Acuerdos de La Habana, por lo que su eficacia sólo puede ser juzgada una vez una vez estos sean implementados.