¿Qué mecanismo se pueden usar mediante la educación física?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ef
Explicación:
El paso de una enseñanza basada exclusivamente en el producto, a otra en la que se valora también y de modo muy especial el propio proceso educativo, supone de manera paralela un desplazamiento del centro de gravedad de una serie de planteamientos básicos sobre los que el docente debe posicionarse en función de su interés hacia el producto o hacia el proceso. Estos planteamientos hacen referencia a, atendiendo a Galera (2001):
Grado de individualidad de la enseñanza. De la enseñanza masiva a la enseñanza individualizada. La enseñanza al grupo clase como si fuera un solo individuo o un todo, estableciéndose la enseñanza de acuerdo a las posibilidades de un hipotético alumno/a medio. O bien la alternativa de plantear la enseñanza atendiendo a la diversidad de niveles dentro del grupo, modificando objetivos, actividad, ritmo,…
Grado de participación del alumnado en la toma de decisiones. Directividad frente a emancipación. Su foco de atención es la participación del alumno en su proceso de enseñanza. Hablamos de métodos directivos cuando todas o la mayor parte de las decisiones son asumidas por el docente y métodos no directivos, aquellos en los que se transfieren determinadas decisiones al alumnado.
Grado de exigencia cognitiva. De la instrucción directa a la resolución de problemas. Cada uno de los métodos estimulan de forma distinta el proceso de pensamiento. A nivel de la didáctica general, se diferencia métodos deductivos que presentan paradigmas cerrados, de los que los alumnos deben extraer elementos útiles para aplicaciones posteriores; y métodos inductivos, que plantean situaciones abiertas que permiten que el alumnado reflexiones y encuentre normas comunes aplicables a otras situaciones.
Como puede apreciarse, no es difícil establecer las similitudes y coincidencias entre unas tendencias y otras.
Por un lado podríamos agrupar las tendencias educativas centradas en el producto (enseñanza masiva, la enseñanza directiva y la centrada en la reproducción de modelos) y por otro las tendencias centradas en el proceso (enseñanza individualizada, emancipatoria y la centrada en la búsqueda).
Ambas posiciones extremas han sido objeto de críticas, por lo que hoy se admite que no existe un único método válido para todas las ocasiones, sino que es necesario combinarlos adecuadamente en función de cada circunstancia determinada, como veremos posteriormente en el punto correspondiente.