Derecho , pregunta formulada por jmedinam2021, hace 4 meses

Qué mecanismo de resolución de conflictos podemos utilizar para mejorar la convivencia
minimo 10 renglones
ayuda por fis​

Respuestas a la pregunta

Contestado por TNPAO
3

Respuesta:

“La convivencia implica reconocernos como seres únicos y diferentes, capaces de solucionar conflictos.”

Las posturas dogmáticas, la intransigencia, la intolerancia, y el hecho de creerse "portadores de la verdad", han estado presentes en las prácticas de los distintos actores políticos y del resto de la sociedad, a través de la historia de nuestro país. Por ejemplo, las disputas políticas, entre los nacientes partidos políticos, a mediados del siglo XIX, se dirimieron a través de métodos violentos.

Desde la promulgación de la Carta Política de 1991 se ha buscado dar un manejo diferente que supone la coexistencia de muchos pensamientos y la concordancia entre lo que dicen las normas y lo que se hace en la realidad.

Los elementos de la convivencia

La convivencia está compuesta por cuatro elementos: el conflicto, porque se debe aprender a convivir con él, pues siempre va a estar presente; la incertidumbre, porque todo está cambiando, en especial las personas con las que nos relacionamos cada día; el otro diferente, porque cada persona es un mundo del que conocemos apenas una parte; y la memoria colectiva, porque la mayoría de las cosas que se hacen en la vida cotidiana son el producto del conocimiento que ha desarrollado la sociedad desde tiempos pasados.

El conflicto

La palabra conflicto significa "chocar entre sí", y expresa circunstancias negativas y desagradables, que por lo general están vinculadas con la violencia; que a su vez significa infringir los derechos e integridad de alguien.

Los seres humanos tenemos la necesidad de relacionar nos entre sí para garantizar nuestra existencia, desde este punto de vista es posible reconocer a los demás como facilitadores de la vida en comunidad. Sin embargo, las personas como seres diferentes y antagónicos están expuestas al conflicto por la diferencia de sus prioridades e intereses.

Reconocer la complejidad de los seres humanos y evitar verlos como una amenaza, facilita el manejo de las situaciones de conflicto, permite la comprensión de la interacción humana y contribuye a generar los cambios que la sociedad requiere.

Explicación:

Otras preguntas