¿Qué materiales de laboratorio pueden formar parte de un “baño maría”?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Para el usuario final el funcionamiento del equipo se limita a los siguientes pasos
Conectar la unidad de trabajo a una fuente eléctrica compatibles con las especificaciones técnicas dadas por el fabricante.
Llenar con agua o aceite (según sea el caso) el tanque o pileta destinada para tal fin.
Accionar el interruptor de encendido/apagado a la posición ON (encendido).
Ajustar la temperatura de trabajo a la cual desea trabajar.
Sumergir las muestras a calentar dentro del tanque del baño previamente lleno por el tiempo necesario que su procedimiento le indique.
Una vez finalizado, retire las muestras para su posterior análisis.
Accione el interruptor a la posición de apagado, cuando ya no requiera hacer uso de la unidad.
Explicación:En esta entrada queremos dar a conocer qué es un baño de maría de laboratorio. Para qué sirve, uso y función del baño serológico. También conocido como Baño Termostático o baño de agua, es un equipo que se utiliza principalmente en laboratorios de química.
Su función se basa en transferir calor indirectamente, por convección térmica del medio a una sustancia. Se basa en un método empleado para conferir la temperatura uniforme a una sustancia liquida o sólida. Es de vitral importancia para calentar sustancias altamente inflamables, las cuales no pueden ser expuestas a fuentes directas de calor. La cual es sumergida en un recipiente mayor, en este caso el baño, con agua o aceite que se lleva hasta la ebullición.El baño de maría, también es utilizado para realizar pruebas serológicas, procedimientos de incubación. agitación, inactivación, biomédicos y farmacéuticos.
Tipos de baños de laboratorio
Es usual encontrar en el mercado una gran variedad de este tipo de aparatos con especificaciones técnicas adecuadas a los requerimientos del usuario final. De acuerdo a los rangos de temperatura, se pueden clasificar en dos grupos:
Baño de aceite: Se caracteriza por alcanzar temperaturas de hasta 200°C. Se denomina así, ya que para poder trabajar a temperaturas superiores de 80°C se requiere usar un medio que no se evapore fácilmente como el agua.
Baño de agua: Se utiliza generalmente cuando no se necesita usar a mas de 80°C de y se puede usar como medio de transferencia de temperatura el agua.