?Que materiales de iniciación se puede utilizar en una obra artística bidimensional y tridimensional?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. TÉCNICAS ARTÍSTICAS BIDIMENSIONALES Y TRIDIMENSIONALES
2. CAMPO BIDIMENSIONAL TÉCNICAS TÉCNICA MEDIO SOPORTE MATERIAL CONCEPTO PASTEL El pastel es una pasta compuesta de pigmentos de diversos colores y aglutinantes tales como caolín, yeso, goma tragacanto, látex de higo, cola de pescado, azúcar candi o resina). El soporte "normal" para la pintura al pastel es un papel de buena calidad y gramaje, de color neutro no blanco y de una ligera y uniforme rugosidad, del tipo Canson M Tientes, el Sennelier Pastel Card, el Sanfix y el Ingres. Es vital la calidad del papel, ya que debe permitir la fijación de las partículas del pastel. También son posibles otros soportes, como lo son ciertas telas de seda y el terciopelo ya que el pastel se incrusta con facilidad. Se puede usan otras superficies tales como el cartón o cartulina, pero la fijación de los colores será menor. Tiza pastel en forma de barras cilíndricas o prismáticas en colores variados. Pincel en abanico para extender y borrar. Bastoncillos de algodón para el difuminado. Laca o fijador en spray para mejorar el acabado y la fijación del pastel a la superficie. El arte de la pintura al pastel pertenece a las llamadas secas, ya que no se utiliza ningún disolvente y se aplica directamente sobre la superficie de trabajo. La técnica es lo suficientemente versátil para que se pueda usar sobre otras superficies. Es una técnica cómoda, generalmente rápida, permite realizar correcciones con gran facilidad, es muy luminosa y cuenta con una gran variedad de colores, las barras son muy sencillas de manejar, y como no requieren de paletas, pinceles o sustancias diluyentes, es muy frecuentemente escogida por muchos artistas. CARBONCILLO El carboncillo consiste en una mezcla de polvo de carbón con un aglutinante, en algunos casos mezclados con arcilla; resulta más estable que el carboncillo y su intensidad y fluidez se asemejan a la de los colores al pastel. Es un pigmento no graso, por tanto no tiene buena fijación al papel. Se puede dibujar casi con cualquier papel de superficie rugosa (papel de embalar, cartón y lienzo), aunque el papel ideal creado para este material es el papel Verjurado Ingres. También es muy apropiado, sobre todo en la iniciación el papel continuo Kraft. Pueden usarse todos los papeles con textura o "grano" como los M Tientes de Canson. El carboncillo hecho de una rama carbonizada de vid, sauce, encina, abedul o brezo la cual se combustiona hasta que se convierte en un carbón blando y suave, casi un polvo. Se fabrica en bastones de 13 a 15cms. con diferentes grosores (de 5mm. a 1,5cms.). La mayoría de las marcas ofrecen 3 graduaciones: blanda, media y dura. Los difuminos, que son cilindros de papel poroso, compactos, con forma cónica en la punta que sirven para extender, Es el método artístico más antiguo que se conoce y el de composición más simple, pues consiste en unos palos de madera carbonizados. Su uso es muy flexible porque mancha con gran facilidad, proporcionando trazos amplios y la posibilidad de cubrir grandes superficies sombreadas. Por sus cualidades expresivas permite plasmar la atmósfera, la luz e incluso el color en los temas realizados con este material. Este instrumento ofrece un pigmento no graso que resulta menos adherente al papel. Esta
3. fundir y degradar los trazados y grisallas. Spray o laca fijadora para aplicar al concluir el trabajo. El lápiz carbón que es una barrita muy fina de carbón comprimido protegido por una madera en forma de lapicero de fácil manejo. Existe la siguiente gama: 6B (extrablando), 4B (blando), 2B (medio), HB (duro). característica es positiva ya que permite una fácil difuminación y el borrado, lo que lo hace ideal para el estudio de luces y sombras, del cuerpo humano, de la composición. ESTAMPACIÓN Algunas tintas de para estampar son a base de agua; otras tienen solventes tales como el xileno y el tolueno; y las hay también a base de acrílicos. La superficie en donde se realizará el estampado, determinará el tipo de tinta a utilizar. El estampado se realiza en muy distintos y variados materiales: Desde metales, pasando por todo tipo de papeles y cartulinas, plástico, tejidos textiles, corcho y cuero entre otros. Dye Inks: son tintas a base de tintura o teñido, pero podemos decir que son tintes a base de agua, se secan rápidamente, siendo absorbidas por el papel. Solvent Inks: tintas a base de solventes, de secado muy rápido ideal para estampar en superficies no porosas: vidrio, acetato, metal, plástico, pergamino, fotos, cerámica; y que eventualmente pudiera utilizarse en superficies porosas. Acrylic Inks: tintas a base de acrílicos, para ser usadas sobre superficies que pudieran ser dañadas por otros solventes tales como cuero, corcho, ciertos tipos de plásticos, telas y papeles.
Explicación:
espero sirva