Castellano, pregunta formulada por Dannna4aa, hace 1 año

Que lugares en España fueron reconocidos por tener la mayor cantidad de delincuentes en épocas del barroco? Como eran las ciudades y las calles de España del Barroco?

Respuestas a la pregunta

Contestado por vnaranjo
8
1. Frente al arquetipo, fraguado por la tratadística de la época2 , del noble como garante la paz social, dechado de virtudes o persona de seso y peso, la documentación extrajudicial relativa a la España de los Habsburgo conservada en archivos y bibliotecas, en especial los diarios íntimos, la correspondencia personal, los pliegos de cordel, las gacetas, las relaciones de sucesos y los avisos de Corte3 están repletos de datos, rumores e impresiones sobre rencillas, escándalos, crímenes, violencias o conflictos protagonizados o alentados por hidalgos, caballeros y miembros de la baja nobleza en general. Curiosamente de muchos de tales incidentes o delitos apenas queda otro rastro que un comentario o unas pocas líneas en unas memorias o en el intercambio epistolar entre cortesanos, aristócratas y plebeyos.

2.La difícil situación económica y el descenso demográfico que tuvieron lugar en la España del XVII impidieron el desarrollo de programas urbanísticos y la fundación de nuevas ciudades. Por el contrario, muchos núcleos urbanos vieron contraído su espacio ya que al decrecer el número de habitantes los barrios periféricos fueron con frecuencia abandonados.En la época de Felipe III, por herencia del reinado anterior, aún se pensaba en la ciudad como un espacio ideal, de proporciones y distancias acordadas, con una arquitectura regular y uniforme destinada a configurar un todo homogéneo según un plan preestablecido. Pero las circunstancias del país determinaron una realidad distinta, ajena a cualquier tipo de normativa previa, y la ciudad barroca tuvo que basar su definición más en una fisonomía que en una ordenación.Las ciudades del XVII, que lograron una perfecta adecuación entre la tradición y la arquitectura de su tiempo, se convirtieron prioritariamente en la imagen del espíritu religioso imperante por entonces en España. La adscripción hispana a los conceptos existenciales trentinos se reflejaron en todas sus estructuras y en sus formas de vida a lo largo de la centuria y, por supuesto, también en el arte y en la ciudad, que asumió la representación de las ideas y del poder eclesiásticos, así como las de una monarquía que se declaraba defensora universal del catolicismo.
Otras preguntas