Castellano, pregunta formulada por lindamone, hace 1 año

que lugar ocuparon los temas misticos y religiosos en manifestaciones literarias en epocas de la colonia en colombia

Respuestas a la pregunta

Contestado por dagychona
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El problema religioso durante la colonia y la republica en Colombia

El conflicto entre la iglesia Católica y el gobierno nacional estalló a mediados del siglo XlX. El enfrentamiento entre los partidarios  de las libertades y las clericales, entre, los intereses laicos y los tradicionales o conservadores, se produjo a raíz del afán del laicismo por llegar a la separación entre la Iglesia y el Estado, la secularización de la educación, la libertad de cultos, el libre pensamiento y la desamortización de los bienes de manos muertas.

Antecedentes coloniales

Durante la época colonial, la Iglesia había adquirido una notable influencia económica, social, política, cultural e ideológica,  la cual fue consagrada por el sistema del patronato los curas párrocos tenían una autoridad absoluta y un gran poder de convencimiento sobre los miembros de su feligresía; existía una confusa relación entre la asociación entre la religión y la política, entre la Iglesia y el estado; el estamento religioso mantenía un control sobre la vida nacional y su voz era decisiva a la hora de una u otras decisiones importantes. Obviamente hubo, regiones en las que ese poder fue mayor, debido a las características de la colonización y evangelización. Cundinamarca, Boyacá, Nariño y algunas zonas del Tolima y Huila, en donde había una población aborigena sobre la que se impulso la encomienda, el resguardo  y la mitad, vieron lugar a una estructura del latifundio y minifundio y a una rígida estratificación socio-racial. En esta los naturales estaban regularmente adoctrinados por el clero y tenían al cristianismo como una religión de tiempo mágico-naturalista, que no invitaba a la transformación del mundo y de la sociedad, si no al conformismo con la situación existente, y cuya misión fue sacralizar y unificar el orden establecido y la autoridad cívico-religiosa. Los indígenas, a consecuencia de las reformas liberales de mitad de siglo, entraron a engrosar las filas del partido conservador. Muy diferente con la situación en el choco, gran Cauca y en las costas, donde se concentro un alto porcentaje de población negra esclava, la cual tuvo una evangelización muy superficial y poco constante; allí hubo un menor influjo social y político del clero católico y se practico una religión con características sincréticas, entendida como naturalista, que busco adaptar el individuo a la situación social y natural que imperaba el medio. La misma opero como elemento de reconciliación con la situación de operación, sacralizo el poder establecido y la estructura socioeconómica y creo una situación de resignación pasiva ante los problemas y situaciones.  En Santander, por el contrario, el papel de la Iglesia fue distinto pues allí hubo una zona de colonización netamente hispana, en la que se estableció una economía basada en la pequeña y mediana propiedad agrícola, que creo una población dedicada a la agricultura,  la artesanía y el comercio, dinámica y propicia al cambio, de allí que durante el siglo XlX se diera un predominio de liberalismo radical y una abierta rebeldía a la institución eclesiástica. En Antioquia, la cuestión religiosa presento un matiz diferente, con las condiciones socioeconómicas allí impuestas crearon una amplia población dedicada al mazamorreo del oro, con una clase dominante dedicada al comercio y a la industria, a la que no le intereso disminuir el inflijo del clero en la vida social de la región, al punto que Antioquia fue donde s presento la más lata tasa de matrimonios católicos.

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