Que Lugar Ocupan Las Enfermedades Vasculares En El Tratamiento De Terapia Genética?
Respuestas a la pregunta
Vectores retrovirales
Los vectores retrovirales fueron usados inicialmente en estudios de transferencia genética vascular in vivo. Estos vectores se integran en forma estable al ADN cromosómico de las células blanco, aunque existe la posibilidad de mutagénesis, acota. Varias características de este tipo de transferencia pueden limitar su aplicación en medicina cardiovascular, advierte; entre ellas, destaca la necesidad de inducir la proliferación de las células endoteliales o musculares lisas, al menos durante cortos períodos de tiempo, la baja frecuencia de transferencia genética y la rápida inactivación in vivo en primates, posiblemente por la presencia de complemento. La autora señala que puede haber un papel para este tipo de vectores en la transferencia genética ex vivo a stents o prótesis vasculares.
Vectores adenovirales
Otras investigaciones se han orientado a los vectores adenovirales, con el objeto de mejorar la frecuencia de transferencia genética. Los adenovirus, explica la experta, escapan a la degradación lisosomal por la presencia de proteínas capsulares, y el ADN se transporta al núcleo, en donde el genoma viral se replica varios miles de veces por célula. Estos adenovirus infectan en forma efectiva a células de mamíferos, lo que incluye a aquellas que no se encuentran en proceso de división, tanto in vitro como in vivo. La partícula viral es relativamente estable, y puede ser purificada y concentrada a altos títulos. La integración del ADN adenoviral en el ADN cromosómico se registra con poca frecuencia, manteniéndose el ADN viral en forma extracromosómica, destaca la autora; la replicación extracromosómica del vector reduce las posibilidades de mutación. No obstante estas ventajas, acota, existen limitaciones para el uso de estos vectores. Ente ellas, señala que la expresión genética en las células vasculares suele ser transitoria, y que existe la posibilidad de aparición de respuesta inmune. Existen expectativas de que nuevas modificaciones a esta primera generación de vectores adenovirales permitan disminuir la respuesta del huésped.
Vectores virales conjugados
Otros sistemas incluyen vectores de adenovirus inactivados asociados a polilisina y tranferrina, formando un complejo que facilita la entrada del ADN viral a la célula. Este tipo de vectores conjugados está actualmente en investigación.