Ciencias Sociales, pregunta formulada por pancak3, hace 11 meses

Que logro Costa Rica en Materia politica y social​

Respuestas a la pregunta

Contestado por naisss
0

Respuesta:

después de haber residido los 3 paradigmas ?

Explicación:

Contestado por mariana2008lobo
3

Respuesta:

hola

me das corona?

espero te ayude!

:3

Explicación:

La política social es un instrumento fundamental de la planificación de las actividades del Estado, a través de la cual se promueve el desarrollo social, aunque no sigue un camino único, pues se modifica conforme cambian las complejas circunstancias que la ha hacen necesaria. Por lo general responde a un modelo de desarrollo deseado, a un contexto general sumamente complejo, a una coyuntura específica que tiene que ver con el espacio temporal en que se formula, y a una relación de fuerzas sociopolíticas y es generadora de estrategias pensadas a partir de la situación social, económica y política existente.

Trata de cumplir importantes funciones de legitimación, reproducción y acumulación, mediante la implementación de una serie de programas que pueden ser de carácter promocional, compensatorio, sectorial, o estructural, con el fin de incidir en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

La política social es actualmente considerada como una disciplina científica y una intervención política dedicada a estudiar (generando teoría) e intervenir públicamente (a nivel estatal, regional o comunitario) en las consecuencias materiales y morales del siempre desigual desarrollo de la sociedad.

Como ciencia normativa y como actividad política (su doble dimensión) presenta la misión fundamental de atender los tres grandes fines de la acción social contemporánea: justicia social (en sentido formal), bienestar social (en sentido material) y orden social (en sentido legal).  Fines que se concretan en la constitucionalización y protección de los llamados «derechos sociales» ante posibles fracturas, como competencia y prioridad pública: subsistencia (Bienestar), igualdad (Justicia) y legalidad (Orden); y determinados, históricamente, por criterios básicos como la oportunidad política, la identidad cultural y los recursos económicos en un tiempo y un lugar concreto que da sentido a sus proyectos y significado a sus creaciones.

Las políticas sociales del estado no son instrumentos de realización de un bienestar abstracto, no son medidas buenas en sí mismas, como suelen presentarlas los representantes de las clases dominantes y los tecnócratas estatales. Tampoco son medidas malas en sí mismas, como algunos apologistas de izquierda suelen decir afirmando que las políticas sociales son instrumentos de manipulación y puro escamoteo de la realidad de la explotación de la clase obrera. Por lo general, la realidad de la vida se encuentra en un punto intermedio entre una postura y la otra.

Las medidas de orden social son la expresión política visible de la acción del Estado en favor de todos. Antes de la industrialización, la política social no formaba parte de las funciones del Estado. La educación la aseguraba la convergencia de fuerzas culturales, religiosas y filantrópicas. Los servicios sanitarios eran competencia de las instituciones humanitarias y de los individuos.

Con la Revolución industrial, el Estado liberal confío a grupos de intereses diversos (y con frecuencia opuestos entre sí) y a personas privadas la responsabilidad de unas medidas que vagamente se pueden llamar «sociales». Este régimen funcionaba gracias a la iniciativa privada que se ejercía dentro del contexto de una sociedad que –colectivamente– minimizaba los problemas sociales o sencillamente los ignoraba. Correspondía a la Ley, árbitro supremo en el seno de la sociedad, garantizar la igualdad entre los seres humanos, al menos en un plano abstracto.

Todos conocemos los resultados obtenidos durante el siglo diez y nueve con estas políticas, y de qué manera resultó el ser caldo de cultivo para la aparición de nuevas corrientes de reivindicación social que impactarían positivamente todo el siglo veinte.

En el transcurso del siglo XX, las medidas sociales se convirtieron en parte integrante de la política del Estado. La reconstrucción que siguió a las dos guerras mundiales constituyó un contexto nuevo favorable a la introducción de políticas sociales. De hecho, la institucionalización de la política social ha sido el fruto de un esfuerzo incesante orientado a reducir los costos humanos de la industrialización: mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los obreros y concebir un mecanismo de compensación de los riesgos. Poco a poco el Estado se fue comprometiendo en la vía de los beneficios sociales, bajo la constante presión de grupos de intereses, en especial los sindicatos. También se desarrolló el sistema de negociaciones colectivas entre patronos y sindicatos.

Otras preguntas