que logramos en las cosechas al implantar estos dos tipos de cultivos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
7 BENEFICIOS DE LA ROTACIÓN DE CULTIVOS EN LA AGRICULTURA
El principal objetivo de la agricultura es obtener buenas cosechas, cuanto más abundantes, mejor. Los agricultores y agrónomos utilizan varios métodos para aumentar la productividad y la rotación de cultivos es una de las formas más sencillas y eficaces. Por tanto, la respuesta a la pregunta “¿cuál es el propósito de la rotación de cultivos?” puede definirse simplemente como “para aumentar las cosechas”.
¿QUÉ ES LA ROTACIÓN DE CULTIVOS?
Este concepto significa exactamente lo que su nombre implica. La definición de rotación de cultivos puede explicarse como cambiar el tipo de cultivo año tras año en el mismo campo. Un ciclo puede incluir un número diferente de años, entre 3 y 7, plantando diferentes cultivos por turnos y/o dejando la tierra en barbecho para recuperarse. En este caso, las áreas pueden no ser utilizadas o ser utilizadas como prados verdes para el ganado.
rotacion de cultivos ejemplos
La última opción es aún mejor, ya que proporciona estiércol orgánico producido por el ganado. Otro sistema emplea el enfoque de estos cultivos cambiantes para hacer abonos verdes que no sólo proporcionan alimento para el ganado, sino que también protegen las tierras de la erosión y saturan los suelos con restos de plantas.
CONTEXTO HISTÓRICO
El cultivo rotativo se remonta a tiempos inmemoriales. Los beneficios de la rotación de cultivos ya se percibieron en el año 6.000 a.C. entre los antiguos egipcios y también fue utilizado con éxito por los antiguos romanos y griegos. Ellos notaron que plantar cultivos en una cierta secuencia aumentaba el rendimiento de las cosechas y mejoraba el suelo, a pesar de que no había estudios químicos que explicaran científicamente este truco. Una de las primeras evidencias para enseñar cómo implementar el sistema de rotación de cultivos fue la Biblia. A los judíos se les enseñó a dejar sus campos en barbecho cada siete años (el llamado ‘Sabbat’ de la tierra).
La rotación de cultivos de tres ciclos apareció por primera vez en la antigua Roma. El sistema podría estar representado por tres pilares fundamentales: “alimentos, piensos y barbecho”. El término “alimentos” se refería a cereales como el trigo que se cultivaba para satisfacer las necesidades humanas; el término “pienso” se refería al alimento de las aves de corral y el ganado y el término “barbecho” significaba dejar la tierra sin cultivar para darle “descanso”. Además, nuestros antepasados entendieron que ciertos cultivos (como el girasol) drenan fuertemente los suelos, por lo que un año de barbecho era muy recomendable.