Historia, pregunta formulada por valerialopezcordova2, hace 9 meses

¿Qué lo inspiró para escribir Poemas de Octavio Paz?


Ayuda :c


SergioJTR: mmm me pasas el poema

Respuestas a la pregunta

Contestado por Gameshka1997
2
Los sitios emblemáticos de ese barrio están presentes en la obra del escritor, según la maestra Roxana Elvridge-Thomas
Fueron los templos, calles, plazas e inmuebles del antiguo barrio de Mixcoac los que influyeron en toda la poesía del escritor mexicano Octavio Paz (1914-1998) , que años más tarde le valió el Premio Nobel de Literatura en 1990, aseguró hoy aquí Roxana Elvridge-Thomas.

Entrevistada previo al Paseo literario "Mixcoac en la obra de Octavio Paz" , la también maestra en Literatura mexicana por la UNAM, dijo en la poesía del Nobel mexicano está reflejado su "querido Mixcoac" .

"Este antiguo pueblo fue importante en la infancia y primera juventud de Paz, porque a los cuantos meses de edad, se lo trajeron a la casa de su abuelo Irineo Paz, situada en el número 8 de la Plaza Valentín Gómez Farías y que hoy es un convento de dominicas; ahí creció y comenzó a leer la biblioteca de su abuelo.

"En esa casa creció, imagino, pensó, y desde niño caminó por este antiguo pueblo, y lo hizo hasta muy joven cuando comenzó a tomar clases en San Ildefonso; Mixcoac, sin duda, influyó en su obra literaria" , señaló.

De acuerdo con la Premio Nacional de Poesía Joven "Elías Nandino" 1990, son los poemarios "Vuelta" y "Pasado y claro" donde el autor de "El laberinto de la soledad" , mitificó el pueblo de Mixcoac.

"Ahí habla de las palmeras, de las fuentes, de la iglesia de San Juan, de las calles por las que transita, habla del río que en ese entonces no estaba entubado como ahora y donde los niños iban a jugar; de la antigua escuela Secundaria de Varones, hoy la Secundaria número 10, etcétera" , señaló.

La escritora afirmó que si Octavio Paz viviera se referiría a Mixcoac "como un suburbio feo de la Ciudad de México, pero cuando era niño, era un verdadero pueblo" , según se cita su autobiografía "Octavio Paz" , publicada en la Revista Vuelta en 1976.

"Según, cuando creció, Mixcoac era ya un barrio feo comparado con aquello que vivió en su infancia" , expresó Elvridge-Thomas al tiempo que recordó a Paz como un autor fundamental en las letras mexicanas.

"Fue un parteaguas, porque él subió la literatura mexicana al mismo nivel que la gran poesía del mundo en esa época. Fue amigo íntimo de André Breton y todo el grupo surrealista, siguió los pasos de TS Elliot de ser un poeta comprometido, y este poeta que sabe de sus tradiciones, y Paz las asimiló para su creación posterior" , comentó.

En el primer Paseo literario del 2013 organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) , Elvridge-Thomas acompañada de un grupo de cerca de 15 personas, salieron de la Plaza Valentín Gómez Farías, en la colonia San Juan Mixcoac, visitaron los lugares por donde Paz deambuló durante su niñez y juventud, así como en los que forjó su vocación poética.

Las lecturas recomendadas en esta ocasión fueron los poemas "Vuelta" y "Pasado en claro" incluidos en Obra poética (1935-1975) .

En su andar, recorrieron también la calle de Goya -antes llamada de las Flores- y su vecina, la de La campana, que se unía al final con el río de Mixcoac, y estos dos desembocaban en la estación de los tranvías, lugar donde Paz acudía para trasladarse hacia la ciudad.

También visitaron las escuelas en las que el poeta estudió, el colegio francés de los hermanos de Lasalle (El Zacatito) y el Williams, inglés. En el primero estudió los primeros cuatro años de la primaria, mientras en el segundo la terminó.

Uno de los puntos clave fue la visita a la Casa Morisca, a la que entonces se accedía por el tranvía que corría por la angosta avenida Revolución, entonces conocida como Parador Nonoalco.

Este Palacio morisco de los Serralde (hoy en ruinas) representó un gran encuentro para el Nobel, pues de pronto, como lo narran algunos textos, se sintió en el centro del mundo. Sin saber qué decir, ahí fue donde conoció el entusiasmo y, tal vez, la poesía.


Otras preguntas