QUE LIMITACIONES TENIA LA IMPRENTA EN LA EDAD MEDIA
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Durante siglos la reproducción de los textos en Europa era una tarea exclusiva de los escribanos, en tanto los niveles de alfabetización eran apenas notables. En la Edad Media, esta tarea se realizaba por los monjes en el Scriptorium de los monasterios, la cual era muy laboriosa pues la copia de un manuscrito podía tardar años en terminarse. Posteriormente, en el siglo XIII, con las primeras universidades y la creciente demanda de libros, la producción de manuscritos pasó a manos de cientos de copistas en los centros universitarios.
Sin embargo, hacia 1450, el herrero y platero alemán Johannes Gutenberg crearía la imprenta, invento que marcó profundamente la historia de la humanidad; que cambió para siempre la difusión de los libros, y por tanto, del conocimiento.
Gutenberg, cuyo verdadero apellido era Gensfleisch, nació alrededor de 1398 en Maguncia, en el Sacro Imperio Germano. Habría estudiado en la Universidad de Erfurt en 1419. Más tarde, en 1434 se trasladó a Estrasburgo, Francia, donde se estableció como orfebre. Allí se dedicaría con gran destreza a la fabricación de espejos sagrados para peregrinos. La manipulación de metales le permitiría idear los artefactos que revolucionarían la impresión de forma mecánica.
En 1448, de regreso a su ciudad natal, el inventor conocería a Johann Fust (1400-1466), un acaudalado negociante de Núremberg que le otorgaría un préstamo para montar su ‘empresa del libro’. Sin dar tantos detalles, el inventor trabajó cautelosamente con un sólo objetivo: crear copias de libros idénticas e igualmente hermosas y artísticas que los manuscritos, y en menor tiempo. Dicho anhelo transformaría la manera en que el hombre se relacionaría con el lengu
Respuesta:
No existían imprentas aún, los libros eran escritos y publicados a mano por un grupo de personas que sabían escribir bien y bonito. Durante el inicio de la revolución Protestante aparecen las primeras imprentas, con máquinas aún primitivas en su función, como las de Gutenberg, y el primer libro en ser impreso y publicado fue la Biblia.