Biología, pregunta formulada por claudialop, hace 1 año

¿Qué les ocurriría a los glóbulos rojos si el plasma sanguíneo tuviera un exceso de sal? ¿Y si el plasma tuviera un exceso de agua?

Respuestas a la pregunta

Contestado por JoSinclair
9

Un glóbulo rojo en plasma sanguíneo con exceso de sal disminuiría su tamaño por deshidratación o pérdida de líquido intracelular, mientras que en el plasma con exceso de agua el glóbulo rojo aumentaría de tamaño, al absorber líquido por ósmosis.

El mecanismo de ósmosis implica el intercambio de agua entre un medio de mayor concentración y uno de menor concentración de solutos, debido a un  gradiente de concentración. En este caso, el paso de líquido (agua) será desde el medio menos concentrado (hipotónico) al de mayor concentración (hipertónico), para lograr el equilibrio entre soluciones.

Las consecuencias de exponer un glóbulo rojo a plasma hipertónico -exceso de sal- o hipotónico por exceso de agua, serían:

  1. Un glóbulo rojo en una solución hipertónica, en relación a su medio interno, se deshidratará y perderá sus funciones, hasta incluso degenerarse y morir.
  2. Cuando el plasma tiene exceso de agua (hipotónico) la concentración de solutos será menor en comparación con el interior del glóbulo rojo, por lo que el agua será absorbida por la estructura y, en consecuencia, aumentará de tamaño. Esto implica también una pérdida de las funciones normales del glóbulo rojo.

Otras preguntas