Historia, pregunta formulada por andyponce36, hace 9 meses

qué les ocurrió a las culturas locales después de la dominación colonial​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Aguu14
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Respuesta:

El colonialismo es el sistema social y económico por el cual un Estado extranjero domina y explota una colonia. Por lo general se utiliza la fuerza militar ante la que el país invadido no puede oponerse y el colonizador, invasor o conquistador impone el control militar, político, económico y social, normalmente mediante la designación de personas originarias del país conquistador. La colonización supone la usurpación y apropiación de la tierra

Contestado por gucitanucita
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Con la llegada de los europeos del siglo XVI al territorio que sería renombrado como América, el discurso para explicar lo que a sus ojos se presentó como un "Nuevo Mundo" elaboró una representación que lo reordenó y reclasificó. Para lograr esto se implementarían diversos mecanismos de colonización sobre los pueblos y sus culturas. Narrar esos acontecimientos sería también una herramienta de imposición y justificación de un nuevo orden colonial. En este contexto, las diversas formas de nombrar y representar lo divino serían encubiertas del valor y contenido otorgados por los pueblos indígenas. Iniciando un largo proceso de colonización de la memoria-historia de los pueblos indígenas. Luego de explorar y ocupar con la fuerza de las armas los territorios de la América antigua, la Corona española inició la colonización de estos territorios imponiendo nuevas formas de organización, implicando "un aspecto de asimetría y hegemonía, tanto en lo físico y económico, como en lo cultural y civilizatorio. Así, la potencia colonizadora no solo ocupa territorio ajeno y lo cultiva, sino que lleva e impone su propia cultura y civilización, incluyendo la lengua, religión y las leyes"2. El choque3 de pensamientos generó transformaciones culturales a las distintas formas de ver y vivir el mundo, lo que se presentó en todos los espacios de la vida social, pero se manifestaría con mayor claridad en el tema de las costumbres y creencias, ya que tanto indígenas como europeos tendrían conocimientos de la vida y de lo sagrado, pero las prácticas culturales así como las formas de nombrarlas y representarlas habrían sido diferentes entre unos y otros. En este contexto, la colonización en América sería justificada jurídica y teológicamente bajo la idea de la extirpación de idolatrías que se conocía desde tiempos antiguos, en ello pondrían todos sus esfuerzos las órdenes religiosas que llegarían a América.

A partir del siglo XVI las distintas narrativas que describirían el supuesto pensamiento indígena interpretaron las costumbres indígenas como "idolatrías" por realizar cultos y representaciones de otros símbolos sagrados distintos a los cristianos. Idea sustentada principalmente en la Biblia, la que dice que aquellos "gentiles" que profesen otros cultos cometerían un "pecado" condenable en esa filosofía, pues como supuestamente establecería el propio dios cristiano mediante los llamados diez mandamientos, dirigiéndose en primera persona a quien lo pretenda seguir: "No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás"

En ese sentido, las descripciones e interpretaciones que harían los seguidores de esta religión respecto de las costumbres de otras culturas que irían encontrando a lo largo del tiempo, se sustentarían en algunas ideas establecidas previamente en diversas obras atribuidas a los profetas y doctores de la Iglesia católica. En ese contexto, siendo consecuente con la filosofía establecida en la Biblia la Corona española iniciaría una guerra de invasión y colonización en América impulsada junto con la Iglesia católica, justificándola como una guerra contra la infidelidad, expandiendo así una larga batalla contra los infieles de cualquier parte del mundo conocido o por conocer, continuando así una antigua lucha contra el mal al enfrentar a distintos pueblos clasificados como "paganos", "idólatras" o "salvajes"4.

De esta forma, los indígenas americanos serían juzgados de "idólatras" para justificar la guerra frente al otro y lo otro diferente, buscando extirpar las prácticas sociales que para los europeos serían "incorrectas", encontrando en algunos aspectos culturales indígenas manifestaciones de lo que en su pensamiento se explicaría como vivir en "pecado", el que era originado por la supuesta "ignorancia" en el conocimiento del dios y las leyes cristianas. En ese contexto, la colonización en América se impondría entre otras razones debido al encubrimiento y sobre-posicionamiento de los pensamientos o filosofías respecto de cómo se vivía y se explicaba el ser y el estar en el mundo por parte de los naturales de estas tierras. Para ello, la construcción de un relato en concordancia con la tarea de invasión y ocupación permitiría ir estableciendo las bases de la nueva sociedad colonial; así, trazar los mapas del llamado "Nuevo Mundo" o escribir sus historias respondieron a los mismos objetivos de aprehensión del territorio y las culturas originarias. En ese sentido:

Los tratados de los misioneros católicos en su intención de penetrar los significados de la cultura indígena y con el objetivo de realizar una evangelización exitosa en la América colonial, organizaron una gramática de la alteridad, catalogaron y tipificaron en formato occidental esa cultura otra: sus formas de vida, su organización religiosa y política

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