Historia, pregunta formulada por alex2717, hace 2 meses

qué legado dejo Pedro Henríquez ureña a la República Dominicana​

Respuestas a la pregunta

Contestado por jmauricioer
0

Respuesta:

Madrid.- Un poema juvenil manuscrito de Pedro Henríquez Ureña, considerado uno de los más importantes humanistas de América Latina en el siglo XX, y el libro entre cuyas páginas fue guardado, quedan custodiados desde hoy en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, como legado póstumo del intelectual dominicano.

Esta donación “in memoriam” de Henríquez Ureña (Santo Domingo, 1884- Buenos Aires, 1946) quedó guardada en la caja de seguridad número 1.531 de la cámara acorazada del instituto que difunde y preserva la lengua española en el mundo.

Tras el puñado de tierra de Aracataca, pueblo que vio nacer al premio nobel colombiano Gabriel García Márquez, depositado en febrero pasado en la Caja de las Letras, el poema de Henríquez Ureña es la segunda donación póstuma que recibe la institución.

Y al igual que en el caso de la tierra de la casa natal de García Márquez, la donación de Henríquez Ureña es “sine die”, ya que los objetos cedidos hasta ahora por más de veinte personalidades de la cultura española e hispanoamericana desde 2007 tienen una fecha concreta de apertura y, en su caso, devolución a los herederos.

El poema original manuscrito del intelectual dominicano que data de 1899, cuando el escritor, filólogo y ensayista contaba con quince años, fue encontrado dentro de un libro de versos de su madre, Salomé Ureña, prologado por su hijo en 1920 y que fue el primero de una poeta dominicana editado en Europa.

Explicación:

Otras preguntas