¿Qué le sucede al metanol en el organismo (desde el punto de vista químico) y cuál es la sintomatología que produce su ingesta?
Respuestas a la pregunta
El metanol, desde el punto de vista químico, en el organismo es metabolizado en el hígado, oxidándose para convertirse en dos metabolitos altamente tóxicos, el ácido fórmico y el formaldehido, que producen síntomatología neurológica y metabólica, y puede conducir a la ceguera permanente o muerte.
Dentro de los alcoholes, el metanol (CH3-OH) posee la estructura más simple, teniendo múltiples aplicaciones como combustible de lámparas o limpiador de vidrios. Aunque incoloro, se realiza el añadido de colorante (azul) para su diferenciación.
Cuando el metanol es ingerido no produce efecto en el organismo hasta ser metabolizado a nivel hepático por la enzima alcohol deshidrogenasa, lo que convierte a la molécula en ácido fórmico y formaldehido, que producen toxicidad renal y en el sistema nervioso.
Los síntomas relacionados a la intoxicación por metanol incluyen:
- Diversos grados de afectación neurológica, como mareos, confusión, inestabilidad, hasta daño neuronal profundo y coma.
- Visión borrosa, intolerancia a la luz, dilatación pupular.
- Ceguera permanente, por daño irreversible al nervio óptico.
- Acidosis metabólica, asocada a síntomas gasrointestinales como dolor abdominal, nauseas y vómitos.
- Síntomas de insuficiencia renal crónica.
- Depresión respiratoria que puede conducir a paro respiratorio.