Qué le sucede a la energía potencial, a la energía cinética y a la energía mecánica de un cuerpo cuando se lanza verticalmente hacia arriba y hacia abajo
Respuestas a la pregunta
Si lanzamos un objeto hacia arriba, observamos que su velocidad disminuye a medida que asciende, en el punto más alto se para durante un instante para iniciar el descenso con un m.r.u.a. A lo largo del recorrido el objeto el objeto va cambiando su energía ( la velocidad y la altura van cambiando). Esta variación de la energía se produce de acuerdo con las siguientes consideraciones:
En el momento inicial el objeto sólo tiene Energía cinética (en función de su velocidad inicial). La Energía potencial en ese punto es nula dado que la altura es cero.A media que asciende disminuye su Energía cinética (disminuye su velocidad) y aumenta su Energía potencial (aumenta la altura)En el punto más alto el objeto no tiene Energía cinética (ya que su velocidad es 0) y toda su energía es potencial (la altura alcanza su mayor valor).En el recorrido de bajada el objeto va perdiendo progresivamente Energía potencial y en la misma medida va ganado Energía cinética.Cuando el objeto llega al punto de partida ya no posee Energía potencial y su Energía cinética vuelve a ser idéntica a la de la situación inicial.Si no se realiza trabajo mecánico sobre un cuerpo, es decir, sino se aplica sobre él ninguna fuerza que cambie su posición o modifique su movimiento, la energía total del cuerpo no variará.
En el caso que hemos analizado anteriormente (objeto que se lanza hacia arriba y cae) la suma de las Energía cinética y potencial (la conocida como Energía mecánica) es siempre igual es decir se mantiene constante. Es lo que se conoce como principio de conservación de la energía mecánica .
La energía mecanica de un cuerpo es la suma de las energías cinética y potencial y se mantiene constante si no se realiza trabajo sobre ese cuerpo.Emecánica = E cinética + E potencial = constante