Ciencias Sociales, pregunta formulada por josealbertovaliente1, hace 1 año

Que le regalo manuel belgrano a cumbay

Respuestas a la pregunta

Contestado por luisfernandon
0

Respuesta:

CUMBAI Y NOSE POR QUE

Explicación:

Contestado por mariangel02
0

Respuesta:BELGRANO le ofreció un caballo ricamente enjaezado y con herraduras de plata, y después ambos revistaron la tropa formada en cuadro. AI pasar frente a la artillería, que era de calibre 18, le previnieron que tuviese cuidado con el caballo, porque iban a disparar en su honor, a lo que replicó «que nunca había tenido miedo a los cañones». Se lo alojó con todas las comodidades,  habiéndosele preparado una cama digna de un rey, pero él, dando a sus huéspedes una lección de humildad, o de orgullo, echó a un rincón los ricos adornos que la cubrían y se acostó sobre el apero.

Explicación:

MANUEL BELGRANO Y EL CACIQUE CUMBAY

Fue muy grande la popularidad que MANUEL BELGRANO adquirió entre los indígenas del Alto Perú, y de algunas otras regiones donde llegó su fama, mientras se desempeñaba como comandante del Ejército del Norte y en general, los aborígenes, ya definitivamente conquistados para la causa de la Revolución, se mantuvieron fieles a su recuerdo.

En las proximidades del Chaco paraguayo, existía un célebre cacique llamado CUMBAY que usaba título de general y vivía rodeado de la pompa de un rey primitivo. Todos le respetaban como tal y admiraban la multitud de guerreros que obedecían sus órdenes. Era ardiente partidario de la Revolución, por la que combatió en Santa Cruz de la Sierra, siendo herido de un balazo, pero jamás había querido entrar en las ciudades ni tener contacto alguno con la civilización.

Sin embargo, cuando oyó hablar de BELGRANO deseó conocerlo y le pidió una entrevista. Concedida ésta, llegó Cumbay a Potosí —donde se hallaba entonces el cuartel genera! patriota— acompañado por su intérprete, dos hijos menores y una escolta compuesta por 20 flecheros con carcaj a la espalda, el arco en la mano Izquierda y una flecha envenenada en la derecha. Al enfrentar a Belgrano, desmontó y, después de mirarlo un rato con profunda atención. le dijo por medio de su intérprete: «Que no lo habían engañado, que era muy lindo, y que según su rostro asi debía ser su corazón».

BELGRANO le ofreció un caballo ricamente enjaezado y con herraduras de plata, y después ambos revistaron la tropa formada en cuadro. AI pasar frente a la artillería, que era de calibre 18, le previnieron que tuviese cuidado con el caballo, porque iban a disparar en su honor, a lo que replicó «que nunca había tenido miedo a los cañones». Se lo alojó con todas las comodidades,  habiéndosele preparado una cama digna de un rey, pero él, dando a sus huéspedes una lección de humildad, o de orgullo, echó a un rincón los ricos adornos que la cubrían y se acostó sobre el apero.

Otras preguntas