que le plantea el curaca al indio que llega de la mina de huancavelica? ¿por que?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
esta
Explicación:"La mina de Guancabelica, no produce Plata, ni Oro; pero produce el Asogue, un ingrediente tan necesario, para el beneficio de todas las de Oro, y Plata del Reyno. Es la unica, que se trabaja en este metal, y es propia, y perteneciente a V.M. Provee al Peru, y ha proveido a Mexico, a donde en muchas ocasiones se han remitido cantidades cresidas de Asogue"(1)
"pues sin la Real Mina no ay fomento de las demas de este Reyno, por que faltando el Azogue, deverà subministrarlos la España, a costa de gastos grandiosos que sufrira a mas de las mermas quantiosas que se experimentarà, transportes costosos y retardos indefectibles perjuicios seguros en tantas contingencias;"(2)
Así se expresan - durante los años 1764 y 1766 respectivamente - en relación al yacimiento, por un lado, el fiscal de la Real Audiencia de Lima, Diego de Holgado, y, por otro, Carlos de Beranger al referirse a la mina de Huancavelica. Epítetos como "la más preciosa joya de S.M. en América" o "la alhaja más preciada" serán constantes cada vez que se mencione la mina en los comunicados e informes de la época. Y no era para menos, puesto que sin el abastecimiento de mercurio se hubiera visto seriamente comprometida la producción de plata, uno de los pilares más sólidos de la riqueza de los virreinatos de Nueva España y Perú.
Huancavelica era uno de los centros mineros de mayor importancia de Hispanoamérica. Enclavado en los Andes, en el cerro llamado de Chacllatana al sureste de Lima, los yacimientos se encontraban a gran altura, entre los 3.800 y 4.400 metros. Se trataba por tanto de una zona montañosa que la nieve cubría durante los largos inviernos. Allí se elevaba un montículo a cuyos pies corría el arroyo Siquisichaca sobre la llanura de Seccha, donde se asentaba una importante población que se había desarrollado al amparo de la extracción de mercurio y, en menor grado, de plata y de plomo(3).
Como es sabido, el azogue era necesario para obtener plata - mediante el proceso de amalgama - de minerales que no resultaban rentables con los procedimientos de extracción tradicionales; de ahí la especial importancia de estos yacimientos, que suponían el complemento de la riqueza del Potosí. No obstante, la producción de plata había comenzado a declinar a mediados del siglo XVIII, y una de las causas que estaban provocando el hundimiento del sector se encontraba en la profunda crisis que arrastraba el centro azoguero de Huancavelica(4).
Este artículo es el resultado de un estudio que, en mayor profundidad, forma parte de la tesis doctoral que presenté el 27 de febrero de 1997 en la Universidad de Barcelona y que aborda, en uno de sus capítulos, el plan del gobierno central para recuperar el control de la producción de azogue frente al gremio de mineros, haciendo que el gobernador de Huancavelica dependiera directamente de la Corona y no del virrey para, de este modo, poder emprender una política de reformas conducente a aumentar la producción de mercurio y así abastecer, con menor costo, a los centros argentíferos de México y Perú(5).
LA MINERIA AMERICANA EN EL SIGLO XVIII Y LA POLITICA REFORMISTA
Como es sabido, la política económica que emprendió la Corona española tras la formación de su imperio colonial se basó en un estricto control de las relaciones comerciales, estableciendo su monopolio sobre la extracción o el intercambio de ciertas materias primas que, por regla general, adjudicaron a particulares y consorcios contra pago de los correspondientes derechos.
Los esfuerzos modernización de la minería
En esta línea de actuación, la actividad económica que más beneficios reportó a los monarcas españoles fue, sin duda, la extracción e importación de metales preciosos. La atención, por tanto, que se dedicó siempre a la minería fue prioritaria en detrimento de otros sectores.
Sin embargo, esta estructura económica comenzó a ser cuestionada y seriamente criticada por los políticos e intelectuales que iniciaron el proceso de reformas a mediados del siglo XVIII. En principio, no consideraron desacertada la producción de metales preciosos, pero sí juzgaron equivocado desatender el gran potencial agrícola y ganadero que ofrecían las tierras americanas(6). Este cambio de planteamiento se vio reflejado en los planes económicos que emprendieron los Borbones, generándose una mayor preocupación por modernizar todos los sectores productivos, potenciándose una renovación tecnológica que se aplicó tanto en el sector agrícola como en el industrial(7). Ahora bien, en lo concerniente a las provincias de Ultramar, la minería siguió siendo uno de los sectores más importantes de la economía colonial.
Respuesta:
Es de en texto que se llama LOS MITAYOS
Explicación:
Que como su mujer de el indio había muerto y se quedo viudo, le propuso que volviera a la mina con el y con sus 2 hijos ya que ya no tenían que hacer nada por su pueblo, pero el indio no quiso por que trabajar en la mina era muy trabajoso, aparte había muchos abusos laborales y pasaba mucha hambre cuando estaba ahí .