Ciencias Sociales, pregunta formulada por sofidivinastar, hace 1 año

que le permite al hombre su conciencia reflexiva y su capacidad simbolica?

Respuestas a la pregunta

Contestado por jhonbk
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La "Filosofía fundamental estudia el sistema valorativo-experiencial que da sentido al vivir en su autorrealización trascendente e integral. La "voluntad" es el dinamismo facultativo trascendental de "ser más", cuyo dinamo fundamental, que le da energía para la acción, es el amor. En este sentido: Filosofía es el amor al saber y al actuar que dan trascendencia al hombre. La voluntad se identifica con la conciencia proyectiva y trascendental, en la que la tendencia natural -a pretende la superación de sus límites -lo finito- hacia lo infinito. En el nivel 'volitivo-existencial' la primordialidad la tiene la voluntad, que autocrea el proyecto existencial en confrontación con el sistema valorativo, regido por el principio de auto-hetero-realización, en una afirmación de sí y no en una negación aniquiladora de si. A través de la historia de la filosofía, se han separado y distanciado cada vez más y de modo general la "conciencia psicológica" y la "conciencia moral". En este estudio pretendemos integrarlas en una sola conciencia y diferenciarlas con los nombres de "conciencia cognoscitiva" y "conciencia ética". La perspectiva racional presenta la libertad como la multiplicidad casi infinita de posibilidades que la circunstancia histórico-social limita y circunscribe atándola a la situación. En cambio la perspectiva conciencial se muestra a sí misma como apertura al infinito, que se concretiza como libertad en el momento en que la experiencia vital - individual y social- se proyecta en una creación reflexionada y evaluada, que puede realizarse en la medida en que la circunstancia histórico-social le abre posibilidades concretas. La circunstancia histórico-social no es un atar sino un posibilitar la realización de la apertura original de la conciencia. El hombre "es", las cosas están. La apertura conciencial permite al hombre "ser", las cosas devienen. El hombre existe, las cosas cambian. La revolución cambia las cosas, la circunstancia humana, pero no su existencia. El desarrollo existencial es fruto de transformación consciente y libre, exige la humanización del hombre, lo que se logra a través de la realización creadora de la persona y de la comunidad por medio de la adquisición de valores que perfeccionan al ser. Habitar, en sentido íntegro, es la autoconciencia del propio ser que se proyecta en su autorrealización personal-comunitaria, donde lo comunitario es universal y apertura a lo "Infinito". Alberto Santos Dumont, primer hombre que logró elevar el vuelo en un aeroplano, decía: "Basta alzar los ojos para enamorarse del espacio y de la libertad". Santos Dumont quiso crear un mundo nuevo unido por vías aéreas e intuyó el progreso del futuro; sin embargo, desalentado por el avión destructor, se destruyó a sí mismo en 1932. El hombre, en cuanto tal, parte de una esencia natural que posee una verdad óntica natural -conciencia, razón y voluntad-; el hombre es persona consciente, reflexiva y libre; es sujeto de su propio desarrollo y evolución, capaz de concebir y proyectar la evolución realizativa y actualizadora de su esencia, poseedora de una "verdad trascendental" como
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