Arte, pregunta formulada por pinzongomezkaroline, hace 7 meses

¿Que le pedían al Dios Dionisio en las celebraciones hechas por los griegos?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por flordeliz48
3

Respuesta:

Las Grandes Dionisias[1] de Atenas eran, sin duda, las más importantes fiestas celebradas en honor a Dioniso. Tenían lugar en todo el mundo griego. Duraban varios días pero es complicado establecer una cronología exacta del desarrollo de los diversos actos.

Se cree que la fiesta de las Dionisias se extendió por toda Grecia cuando Eléuteras decidió integrarse en el Ática, e hizo ofrenda de una estatua del dios Dioniso a la ciudad de Atenas. Los atenienses la rechazaron y poco después se extendió una epidemia por la ciudad. Temerosos de Dioniso, los atenienses celebraron las Dionisias haciendo una procesión de personas que portaban falos, y así salvaron la ciudad.

Eléuteras, como la vecina Platea, era una ciudad independiente en la frontera entre el Ática y Beocia. Pero debido a sus continuos enfrentamientos con los tebanos, los habitantes de Eléuteras pidieron integrarse voluntariamente en la polis de Atenas. Dado el valor estratégico de la ciudad, los atenienses accedieron, y el culto a Dioniso Eléutero (“Dioniso el libertador”) se transfirió a Atenas.

La fiesta de las Dionisias, que originalmente era un festival de Eléuteras de celebración del vino nuevo, fue el acontecimiento anual que condujo a la creación de un género literario y artístico totalmente nuevo: el teatro. Por eso, en el Teatro de Dioniso[2], el sacerdote de Dioniso Eléutero era el oficiante principal y su trono de mármol estaba ubicado en el centro de la primera fila de espectadores.

Parece ser que estas fiestas constituían la mejor ocasión para el lucimiento de los dramaturgos. Vestidos de sátiros, los viejos actores griegos representaban la pasión y muerte de Dioniso, uno de los actos centrales de los misterios.

Se sabe que la imagen de Dioniso era conducida procesionalmente hasta un templo vecino a la Academia[3], y luego devuelta al teatro. En ese desfile participaban hombres y mujeres, incluso jóvenes. Al frente marchaban los sacerdotes del dios y los coregos (ciudadano encargado de organizar a sus expensas un coro y los figurantes para una representación teatral), así como los magistrados de la ciudad.

Detrás de ellos formaban un grupo de jóvenes atenienses armados, los efebos, pertenecientes a una escuela militar preparatoria, la Efebeia, donde se ingresaba a los dieciocho años, y que constituían la guardia de la estatua.

Todos los adeptos iban coronados de pámpanos y algunos de ellos llevaban cráteras de vino. La crátera era una gran vasija de gran capacidad destinada a contener una mezcla de agua y vino (ya hemos dicho que los antiguos raras veces bebían el vino puro). Con esta mezcla se llenaban las copas de vino. Se llevaba al lugar de la comida y se depositaba en el suelo o sobre una tarima.

Detrás de los iniciados y de la imagen del dios marchaban las canéfonas (o cistóforas) que eran doncellas que conducían canastillos con frutas y culebras atadas. A las canéforas seguían hombres disfrazados de sátiros, silenos y panes. Las canéforas eran doncellas que conducían las garrafas para las libaciones Los atenienses daban igualmente este nombre a las jóvenes casaderas que iban a llevar ofrendas a Diana para pedirle el permiso de cambiar de estado.

Más tarde, se sumaron a los citados unos sacerdotes llamados falóforos, encargados de llevar el falo durante las faloforias o fiestas consagradas a Dioniso. En la antigua Grecia, el falo era considerado un símbolo de la fertilidad. En un primer momento, éste estuvo dotado de características mágicas, aunque terminó por actuar como atributo del dios o como divinidad propiamente dicha. Los falóforos conducían este gran falo y entonaban las estrofas llamadas fálicas. También estaban los italóforos, que vestidos de mujer, de blanco, imitaban el andar de los borrachos. La procesión se cerraba con el licnón o aventador. Se volvía a casa por la noche, a la luz de las teas.

En el día segundo de las Dionisíacas tenían lugar los certámenes teatrales: por la mañana una tetralogía, y por la tarde, una comedia, representaciones que se repetían los días siguientes.

Heródoto llamó a Dioniso el dios de las máscaras. Esto confirmaría, por un lado, la idea de que el teatro tiene su origen en las fiestas dionisias; y por otro lado, el antiquísimo origen dionisiaco del carnaval.

Los historiadores de la literatura consignan que los ditirambos (de los que ya hemos hablado), una de las manifestaciones de la primitiva poesía coral griega (siglo VI a.C.) destinados a loar a Dioniso, fueron el germen de la tragedia y la alta lírica. También hemos comentado el mito que hace de Arión, el músico prodigioso, el autor de los primeros ditirambos. El propio dios fue apodado Ditirambio, por ser el autor indirecto de esa forma coral y poética.

Explicación:

espero que te sirva

y gracias por los puntos

si me pudieras seguir te lo agradecería mucho


pinzongomezkaroline: gracias por la información,pero no encuentro exactamente lo que dice mi pregunta...
pinzongomezkaroline: encuentro todo menos lo que responda mi pregunta
Contestado por coriquiroz
0

Luego de que el pueblo de Atenas enfermara por rechazar las ofrendas al dios Dionisio, los temerosos atenienses comenzaron la tradición de realizar fiestas en honor al supremo, pidiéndole mucha salud para las personas y las cosechas.

El Dios griego Dionisio

Hijo de los dioses Zeus y Sémele, es considerado el dios de la fertilidad y del vino. Las fiestas en su honor suelen ser descontroladas por el abuso del alcohol y la lujuria.

En dichas celebraciones, los asistentes realizan rituales con flores, obras teatrales, mucho vino y lujuria, donde piden  salud y bienestar para sus habitantes.

Cuenta la historia mitológica que, Eléuteras decide integrarse en el Ática, se posó frente a una estatua de Dionisio en Atenas y le hizo una ofrenda que quedo mal vista por los habitantes del lugar.

Al ser rechazada por parte de los atenienses, la ciudad se vio envuelta en muchas enfermedades y calamidades.

Acto seguido y temerosos de Dionisio, los atenienses celebraron una gran fiesta en honor al dios, donde, después de realizar rituales y mostrar ofrendas, le imploraban al supremo que les brindara mucha salud y prosperidad tanto para las personas como para las cosechas.

Aprende más acerca del dios Dionisio en: https://brainly.lat/tarea/1365750

Adjuntos:
Otras preguntas