Ciencias Sociales, pregunta formulada por franciscalemus12456, hace 10 meses

qué le pasaría a la microflora bacteriana que existe en el intestino de las personas cuando toman antibióticos con frecuencia y sin prescripción médica​

Respuestas a la pregunta

Contestado por anitapaula29
1

Respuesta:

A la flora intestinal se la considera que es bastante estable a lo largo de la vida. Ya hemos visto en la primera parte de la entrada como el tipo de flora depende sobre todo de la flora que nos coloniza en los primeros día de la vida (parto vaginal, lactancia materna), del medio ambiente que nos rodea y del tipo de dieta que llevamos. Algunos efectos de la colonización tras el nacimiento del bebé no son reversible. A pesar de ello, los antibióticos actúan sobre determinados tipos de bacterias intestinales reduciendo el número de bacterias beneficiosas, su biodiversidad y favoreciendo el crecimientos de otras, normalmente las más patógenas y resistentes, que están en menores cantidades en condiciones normales. Entre los efectos secundarios más conocidos de los antibióticos está también el crecimiento de hongos en las mucosas vaginal, oral o esofágica.

Hasta hace poco tiempo se pensaba que el intestino recuperaba por si mismo su composición normal de bacterias pasados aproximadamente 1 mes después de la toma de antibióticos. Esto es bebido a que siempre quedan nichos de bacterias vivas entre las vellosidades intestinales que son difícilmente eliminables del todo incluso con antibióticos. También a que la genética del huésped favorece el crecimiento de unas bacterias por encima de otras.

Pero hoy en día sabemos que esto no es así. Además de los trastornos importantes de la flora a corto plazo, nuevas investigaciones moleculares (2) han puesto de manifiesto que algunas cepas pueden tardar años en recuperarse.

Explicación:

Otras preguntas