que le pasa a una célula si deja de respirar?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Por cada glucosa que inicia la respiración celular, en presencia de oxígeno (condiciones aeróbicas), se generan 36-38 ATP. Sin oxígeno, bajo condiciones anaeróbicas mucho menos (¡sólo dos!) ATP son producidos. En órganos como el cerebro o el corazón este mecanismo tiene mucha importancia, ya que la ausencia prolongada de respiración puede tener consecuencias irreversibles y de esta forma las células ganan tiempo pueden recuperarse del daño sufrido.
Explicación:
Respuesta:
Un equipo internacional ha descubierto cómo las células son capaces de protegerse para ganar tiempo y sobrevivir cuando no pueden respirar eficientemente. Los científicos han encontrado un mecanismo celular de emergencia desconocido hasta ahora y que puede tener importantes repercusiones para el estudio de episodios agudos en los que algunos tejidos dejan de recibir oxígeno, como ocurre en el ictus o el infarto de miocardio.
La clave reside en la mitocondria, la parte de la célula que consume el oxígeno y produce energía. Según los autores, la proteína OPA1 (optic atrophy 1), que da forma a la mitocondria y mantiene estas estructuras, también favorece la actividad reversa de ATPasa. Este enzima produce energía y funciona en un sentido determinado, pero también es capaz de hacerlo en sentido contrario. De esta forma se mantiene la función mitocondrial, lo que explica que se evite la muerte de células y, por lo tanto, de los tejidos que forman en ciertas situaciones de falta de respiración.
En órganos como el cerebro o el corazón, este mecanismo tiene mucha importancia, ya que la ausencia prolongada de respiración puede tener consecuencias irreversibles y de esta manera las células ganan tiempo y pueden recuperarse del daño sufrido. No obstante, el mecanismo también puede tener importantes implicaciones en situaciones no agudas de diversas enfermedades. Por ejemplo, en el cáncer, las células tumorales pueden adaptarse a no depender de la respiración, de manera que se favorecería el desarrollo del tumor.
Explicación: