¿Qué le dirías a una amiga que no recibe un buen trato de su enamorado?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
INTENTA ESTABLECER EMPATÍA
Cuando presenciamos que un ser querido está en una posición de peligro o estancada/o en una relación que le está afectando su salud mental y/o física, solemos sentir una mezcla de emociones. Frustración, enojo, ira, tristeza, entre otras. Y cuando abrimos una conversación con ese ser querido, lo que terminamos haciendo es actuando estas emociones, sin pensar en cómo se debe sentir el otro.
Algunas preguntas para ayudarte a estar en un mejor lugar mental y hablar desde un lugar de empatía con tu ser querido incluyen:
Si yo me siento así, ¿cómo se estará sintiendo ella/él?
He tenido momentos donde siento que no hay salida, ¿qué me hubiese gustado que me dijeran?
He estado en un momento donde he sentido una vergüenza tremenda conmigo misma/o, ¿cómo me hubiese gustado que otras personas me apoyaran?
He pasado por un momento donde genuinamente temo por mi vida?
ABRE UNA CONVERSACIÓN DESDE TUS EMOCIONES
Cuando generamos empatía con los y las demás, es más fácil abrir una conversación donde hablamos sobre nosotros/as mismos/as. Un estudio publicado en el Centro Australiano para el Estudio del Abuso Sexual (ACSSA, por sus siglas en inglés) encontró que existe un arraigado sentimiento de vergüenza en las víctimas de violencia sexual.
Cuando abrimos una conversación sobre nuestras preocupaciones, estamos conectando a las víctimas con este profundo sentimiento de vergüenza. Es por esto que, aunado a lo que mencionamos anteriormente sobre la empatía, debemos abrir esta conversación desde nuestras emociones en lugar de las de la víctima.
Por ejemplo, abrir la conversación con:
“Sé que es complicado, pero estoy aquí para ti porque me importas y tu vida tiene valor para mi”
“No te mereces lo que te está pasando, y estoy aquí para cuando estés lista para hablar”
“Me siento frustrada porque quisiera hacer más por ti, pero no sé cómo ayudarte. ¿Qué necesitas?”
¿Notas la diferencia? En lugar de decir “lo que tu pareja está haciendo está mal y no sé como te lo aguantas”, nos estamos conectando con su sufrimiento y su sentimiento de impotencia, y al mismo tiempo le estamos mandando el mensaje “estoy aquí para ti.”
OFRÉCELE OPCIONES DE AYUDA Y TU APOYO
Es muy fácil decirle a alguien “¿pero cómo te aguantas eso?” o "yo JAMÁS le permitiría a mi pareja hablarme o tratarme así” o “tienes que buscar ayuda”. Pero, la realidad es que no lo sabemos. Y no lo sabemos porque muchas de nosotras, afortunadamente, no hemos estado en esa posición. Es muy fácil decirle a alguien lo que debe y no debe hacer, cuando en realidad lo único en lo que podrían pensar es: ¿habrá una salida para mi? Es nuestra responsabilidad y privilegio poder orientarlas y acompañarlas.
Explicación:
Respuesta:
mmm
Explicación:
le diría que si en verdad la quisiera ,sería bueno con ella tte recomindo que si en este momento se siente mal que la ayudes, a olvidarse de eso un poco y ayudala en algo que le guste hacer