Que le debe el ser humano al Dios Poseidón
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Poseidón era el dios griego del mar y los terremotos. Poseidón era representado como un hombre barbudo y de pelo largo, que portaba un tridente y estaba acompañado de delfines y peces. Tenía la reputación de tener muy mal genio. ... El dios griego Poseidón era conocido por los romanos con el nombre de Neptuno
Respuesta:
La actuación de Poseidón en el ciclo de la guerra de Troya resulta muy controvertida por sus cambios de actitud respecto a un bando y otro. En la Ilíada, Poseidón aparece como un aliado de los ejércitos griegos en su lucha por conquistar Troya, algo comprensible si tenemos en cuenta que Laomedonte, padre del rey Príamo, había desatado la ira del dios al negarse a recompensarle por su papel en la construcción de la muralla. Aunque este enfrentamiento se saldó con el envío de un monstruo marino contra las costas de Troya, Poseidón no olvidó la ofensa y, al desatarse el conflicto entre griegos y troyanos, se alineó con las tropas de los aqueos.
En la Teomaquia narrada por Homero en uno de los cantos de la Ilíada, Poseidón protagoniza uno de los enfrentamientos más duros entre dos dioses al trabar combate con su sobrino Apolo, partidario de los troyanos, saldándose esta lucha con un empate entre ambos.
Pese a haber demostrado durante todo el conflicto un gran apego a la causa de los griegos, esta buena relación cambió al finalizar la guerra. Los aqueos, tras la toma de la ciudad y la consiguiente masacre de troyanos, se olvidaron de rendir el culto debido a los dioses y profanaron templos y espacios sagrados. Poseidón, irritado ante esta situación, envió una gran tempestad que dispersó los barcos de los argivos que regresaban a sus hogares tras muchos años de ausencia. Poseidón tenía además otro motivo para estar irritado con los griegos: la muerte de Palamedes, nieto del dios, a manos de las tropas aqueas tras un engaño urdido por el héroe Odiseo. Como consecuencia de esta tempestad, muchos barcos griegos se hundieron o se estrellaron contra los acantilados. Los que consiguieron salvarse se encontraron dispersos por el océano y tardaron aún varios años en regresar a sus ciudades de origen.
En enfrentamiento de Poseidón con los héroes griegos se desarrolla más aun en la Odisea, poema que narra el regreso a su patria del héroe Odiseo tras su participación en la guerra de Troya. Odiseo y sus compañeros, separados del resto de la flota por la tempestad antes citada, llegaron hambrientos y sedientos a la isla de los cíclopes. Allí fueron encerrados en una cueva por el Cíclope Polifemo, que pretendía devorar a los griegos uno a uno por haber penetrado en sus dominios. Para escapar de la bestia, Odiseo urdió un ingenioso plan: emborrachó al cíclope y, una vez éste cayó dormido por los efectos del vino, le clavó una estaca afilada en su único ojo, dejándole ciego. Aunque los griegos consiguieron de este modo escapar del monstruo, se ganaron el odio de Poseidón, padre de Polifemo. De ahí en adelante, el dios de los mares se encargó de que el viaje de regreso a casa de Odiseo estuviera marcado por peligros constantes. Sólo la intercesión de Atenea, diosa protectora de Odiseo, calmo las iras del dios, que, finalmente, permitió que el héroe regresara al hogar junto a su esposa Penélope.
Explicación: