que le agobia a Cesar Vallejo en el poema espergesia
Respuestas a la pregunta
El asunto generalmente de este poema es la carencia de compresión de la sociedad hacia la emoción de sufrimiento, en donde el yo lírico expresa un sentimiento de disconformidad hacia la carencia de conocimiento de la humanidad para ser juzgado por un ser preeminente. Es importante nombrar que el poema tiene una forma circular basándonos en el fondo del poema. No muestra ni rima, ni métrica, además de usar un lenguaje coloquial, propiedades usuales en Vallejo.
El título en este poema tiene un costo importante, Espergesia es un vocablo inventada por Vallejo, compuesta de 2 términos: Esperma y Génesis. Lo que sustenta las creencias particulares del creador, debido a que él ha estudiado ciencias, y contraponiéndose a estas teorías está la creencia, en los dos puntos se busca describir la incógnita referente a la construcción del hombre. No obstante en la teoría científica se omite la existencia de un Dios. Asunto existencial frecuente en la obra de Vallejo, tanto como a sus ideologías. En este poema se expone está confusión en la que Dios quizás diseñó a Vallejo o si Vallejo es autor de uno mismo, tanto como de su obra y emociones.
Para un mejor conocimiento del poema lo he dividido en 3 apartados, el primero encierra a partir de la primera estrofa hasta la tercera, el asunto en este apartado es el desamparo de Dios. En el primer verso se refiere a la frase "Yo nací un día que Dios estuvo enfermo”, reiteración que se ve presente en todo el poema. En este verso se humaniza a Dios, al asegurar que está enfermó, el término patología simboliza sufrimiento. Por medio de una hipérbole en el tercer verso “Todos saben que vivo, que soy malo; y no saben del diciembre desde enero…” En dichos versos explica la percepción universal de su situación de falta de conocimiento, además con la antítesis enero-diciembre hace referencia al tiempo, o sea enero representa las ideas no concretadas ,entonces el yo lírico se lleva estas ideas a el deceso desmaterializándolas y haciéndolas inmortales. En la tercera estrofa, por medio de una metáfora, “ Hay un vacío en mi aire metafísico que nadie ha de palpar…” se refiere a un vacío en su alma, y que nadie puede comprenderlo, además declara una antítesis, debido a que el aire (alma) es imposible palparla “ El claustro de un silencio que hablo a flor de fuego”, representa la época que yo lírico ha permanecido callado, para después dejar su delicadeza de lado y poder expresarse.
El segundo apartado encierra la cuarta y quinta estrofa, lo he titulado Pidiendo ayuda. Empieza con la reiteración del los primeros 2 versos. En el verso quince, evoca a su hermano, y lo exhorta a escucharlo. “Bueno. Y que no me vaya sin llevar diciembres sin dejar eneros…” otra vez se refiere a lo previamente ya dicho, el yo lírico siente la necesidad de dejar una marca de sus pensamientos. Culminando este apartado con la reiteración inicial.
Finalmente poseemos el tercer apartado, comprendido en medio de las estrofas 6 y 8, al cual he destinado la incomprensión de la raza humana hacia el yo lírico. Empieza con una reiteración que se va a ofrecer durante este último apartado. “Todos saben que vivo, que mastico… y no saben por qué en mi verso chirrían, oscuro sin sabor de féretros…”. Con una hipérbole plantea el entorno general de todo el mundo, poseen consciencia que el yo lírico está vivo, en un mundo mundano, sin embargo no lo comprenden, y no lo harán posiblemente hasta el día de su muerte. “Todos saben y no saben que la luz es tísica, y la sombra gorda…”. En este verso sostiene una indiferencia más importante, el mensaje delio lírico es claro, empero la raza humana no puede escucharlo o verlo, tísica y gordason parte de una prosopopeya que el yo lírico hace para mostrar que la indiferencia es sorda y la perspectiva hacia un conocimiento es nula. Culminando este poema con la misma oración del inicio. “Yo nací un día que Dios estuvo enfermo, grave” en este último verso se explica la composición circular del poema, llegando a la misma sentencia con la cual había empezado, humanizando a un Dios.
Como conclusión personal del mensaje en este poema, es que la averiguación del origen que cuestiona Vallejo, es parecida a la iniciativa existencialista, definiendo la cuestión dual entre que si un Dios preeminente diseñó a los humanos o los humanos nos creamos a nosotros.
Accionasen la tierra. En este poema se muestra un descontento por Vallejo hacia la carencia de compresión a sus obras durante su historia, y él como un sujeto incomprendido y ajeno a la raza humana