¿Qué invertebrados suelen presentar una vida diurna? ¿y nocturna?
Respuestas a la pregunta
Invertebrados con una vida diurna.
Elefante. Durante el día, estos animales realizan pastoreo, beben agua, se sumergen en ríos, se revuelvan en el lodo y caminan. La gran mayoría de los elefantes descansan poco durante el día, suelen hacerlo solo durante pocos minutos.
Ardilla. Son animales diurnos, porque la recolección de sus alimentos y el forrajeo depende de la temperatura ambiental. En la mañana, la conducta exhibe dos picos, una a tempranas horas y otra en la tarde.
Mariposa. Casi todas las mariposas vuelan durante el día, aunque algunas especies son nocturnas, como las pertenecientes a la familia Hedylidae. Durante el día las mariposas realizan la mayor parte de sus actividades, incluyendo la obtención del néctar. El apareamiento en esta especie ocurre generalmente en la tarde
Abeja: Los patrones diurnos de las abejas varían según las estaciones. En el verano el forrajeo se realza principalmente en las mañanas, mientras que en la estación seca del invierno ocurre después del amanecer y antes del atardecer.
Primates: La gran mayoría de los primates son diurnos, sin embargo algunos pueden ser nocturnos o estar activos en ambos momentos, con períodos de descanso intercalados.
Invertebrados con una vida nocturna.
Aves rapaces. Su mayor actividad se realiza durante la noche, en este caso tenemos a las lechuzas , que son unas excelentes cazadoras nocturnas, utilizan sus grandes ojos y la habilidad de dilatar ampliamente la pupila, las rotaciones que pueden realizar con su cabeza, además, tienen el sentido auditivo bastante desarrollado, que le permite escuchar a las posibles presas durante sus movimientos. Durante el día, suelen descansar en las ramas de los árboles. Muchas de ellas suelen camuflarse para no ser vistas. Tal es el caso de la lechuza de Tengmalm cuyo nombre científico es Aegolius funereus.
Murciélago. Este pequeño animal nocturno, para poder moverse utiliza una técnica especial, hace uso de las vocalizaciones en forma de chillido las cuales rebotan contra los objetos para recibir información bien sea para movilizarse sin chocar o para localizar a sus presas, funcionando este sistema como un biosonar y recibe el nombre de ecolocación. Hay murciélagos como Artibeus jamaicensis que con su olfato puede distinguir a los frutos maduros.
Anfibios, en especial algunas ranas , las cuales para evitar la desecación durante el día salen a realizar sus actividades por la noche. Tal es el caso de la rana platanera Boana xerophylla, que sube a los arbustos y emite sonidos para encontrar pareja.
Los reptiles también tienen gran representación dentro de los animales de vida nocturna, tal es el caso de la boa esmeralda , la cual durante el día puede pasar desapercibida gracias a sus colores parecidos a los de su hábitat y suelen buscar su alimento durante la noche.
En el mundo marino también se encuentran animales nocturnos. En este caso podemos mencionar a Parribacus antarcticus, una langosta que durante el día se mantiene escondida entre las grietas y al caer la noche salen para alimentarse. Lo mismo sucede con los pólipos de los arrecifes que durante el día se mantienen ocultos y por la noche liberan los tentáculos para comer.