¿Que invento tecnologico permitio masificar la informacion durante el siglo XVI?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: :)
la imprenta para la divulgación del conocimiento
Respuesta:
Leonel Corona Treviño,
La tecnología, siglos XVI al XX
coord. Enrique Semo, México, Coordinación de Difusión Cultural de la Dirección de General de Publicaciones y Fomento Editorial-UNAM/Océano, 2004, vol. 12, 262 pp. (Historia Económica de México)
A propósito de la tecnología: algunos debates y conceptos para la historia económica de México
La tecnología, siglos XVI al XX, libro de Leonel Corona Treviño, forma parte de una colección que ya lleva trece volúmenes sobre la historia económica de México, emprendida y coordinada por el reconocido historiador Enrique Semo. El volumen 12 trata sobre la tecnología en un amplio rango de tiempo, 500 años, desde 1521 hasta el año 2000, en 262 páginas, tarea que lleva a cabo en forma holgada, ya que otros autor(es) as han abordado distintos temas y periodos de la historia económica de México, que cubren desde la época precolombina, la colonia hasta la "era neoliberal". El autor, profesor del posgrado en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México en Economía de la Ciencia y la Tecnología, es especialista en el tema, como lo señala su doctorado en investigación de operaciones.
El libro está dividido en cinco capítulos cronológicos y cuatro secciones que introducen y apoyan el texto. El prólogo, a cargo de Enrique Semo, presenta la colección, para luego pasar a una segunda sección ("La tecnología, siglos XVI al XX") que brevemente reseña la estructura del libro, sigue la Introducción en donde se delimitan los conceptos y fenómenos de las técnicas, ciencia y tecnologías para entrar, en la página 35, a lo que sería el primer capitulo -debido a que los capítulos no están conformados de acuerdo con una numeración- que se titula "Técnicas en conflicto (1521-1762)". El segundo trata "De la ilustración a la fábrica (1763-1849)"; el tercero, sobre "Locomotoras, altos hornos y turbinas (1850-1934)"; el cuarto, "Modernizaciones truncadas (1935-1993)", para llegar a un quinto capítulo de conclusiones, "Hacia un sector de conocimientos (1994)". Finaliza con una bibliografía y un breve comentario sobre ella.
El libro de Corona Treviño asume un extenso recuento de cinco siglos de los instrumentos, métodos y equipos para la actividad económica que se ajusta al formato de un libro de texto universitario, que puede cubrir un amplio espectro de intereses de la licenciatura, tanto para la historia económica como para la historia de las ciencias y la tecnología. Siendo una buena guía de temas de análisis y de las dimensiones conceptuales de las ciencias sociales, las humanidades y el campo tecnológico, planteando desafíos y problemas que deben resolverse en un ámbito de frontera entre disciplinas.
Por otra parte, la publicación del libro de Corona Treviño, más que llenar un vacío en realidad, indica que el fenómeno tecnológico no ha merecido la atención suficiente por parte de la historia económica, tanto en México como en América Latina.1 En particular ello se debe a que tanto la economía como otras disciplinas sociales han privilegiado los enfoques de equilibrio y de optimización y muy poco han querido asumir las dimensiones de dinámica y desequilibrio que presenta el cambio tecnológico. A su vez, las teorías dualistas y las analogías espaciales de centro y periferia, tan difundidas en las décadas de 1960 y 1970, recurrían a las teorías de sistema mundial para explicar el subdesarrollo y la dependencia económica que no se preocuparon de la tecnología.2 En tiempos más recientes poco han contribuido los debates entre quienes consideran a los datos cuantitativos como superiores a los cualitativos, que más bien han encerrado a ciertas investigaciones dentro de una "prisión positivista.3
El problema es que, desde la prisión positivista, fenómenos como el cambio tecnológico o la economía política de las decisiones se ven como "confusos", e incluso para algunos autores éstos no forman parte de la teoría económica, al asumirse supuestos de conducta irreales que niegan el pluralismo metodológico,4 y la arrogancia de los guardavías que indican qué es lo que está dentro o fuera de la teoría económica.
Explicación:
espero que te ayude☝ esta un poco largo pero lelo talvez tenga lo que necesites