Historia, pregunta formulada por juancmontes, hace 1 año

Que interés despertó el presidente porfirio Díaz?.

Respuestas a la pregunta

Contestado por Tania111111
0
El Porfiriato fue un periodo de cambios importantes al territorio mexicano, principalmente en el ámbito económico debido a la inversión extranjera. Este ciclo que duraría 34 años, se inició en 1877, con el triunfo del General Porfirio Díaz sobre los lerdistas e iglesias; que concluiría en 1911, con el estallido de la   revolución mexicana; lo cual remató con el exilio del mandatario en Francia. Así México presentaría un crecimiento en gran medida motivado por estas inversiones, que consigo trajeron infraestructura para ferrocarriles y medios de comunicación como el teléfono, el telégrafo y la electricidad[1] . Sin embargo, fueron tiempos marcados por la discrepancia económica, la separación de los sectores sociales; así como crecimiento excesivo de ciertas zonas, respecto del rezago de otras, por lo que la balanza de pagos creció desfavorablemente para México. El régimen de Porfirio Díaz que se amparaba bajo los lemas de “orden y progreso” y “poca política, mucha administración”, no respondió de manera cabal a sus programas ni cumplió con todos sus retos.

Porfirio Díaz recibiría una administración en quiebra; castigada por la deuda externa e interna; además de la baja recaudación de impuestos, el escaso comercio y la casi nula industria local. En consecuencia se implementó un mayor control de los ingresos, a la vez que se redujeron los gastos públicos; asimismo, se crearon nuevos impuestos que, a diferencia de los gobiernos anteriores, no gravaban u obstaculizaban el comercio, en especial las importaciones. Por consiguiente, gracias a un nuevo préstamo, reestructuraron toda la deuda, lo cual a su vez les permitió generar certeza al exterior, como a los inversionistas y obtener la estabilidad de los mercados. Al cabo de lo anterior, con los años el gasto gubernamental no superó a los ingresos e incluso, a partir de 1894, se registraría un superávit en la economía nacional, como no se había logrado desde la instauración de la república.

Contestado por Rodmyl
2
La iglesia y la Alta sociedad se vieron atraidas por la propuesta del Plan de Tuxtepec de Diaz:
El Plan de Tuxtepec fue proclamado el 10 de enero de 1876 por Porfirio Díaz en la Villa de Ojitlán municipio de San Lucas de Ojitlán, Tuxtepec, Oaxaca con el propósito de derrocar al presidente de México.
El plan incluía los siguientes conceptos que justificaban el movimiento armado: a) El gobierno de Sebastián Lerdo de Tejadase ha convertido en una farsa; b) la soberanía de los Estados había sido vulnerada en repetidas veces; c) el tesoro público había sido dilapidado en gastos de placer; d) la administración de justicia se encontraba en la mayor prostitución; e) el poder municipal había desaparecido completamente; f) y que la educación pública se encontraba abandonada.3Los autores del texto acusaban al presidente Lerdo de haberse rodeado de presidiarios y asesinos y lo criticaban por haber segregado al cantón de Tepic, del estado de Jalisco, por retirar a los estados fronterizos “la subvención que les servía para defensa de los indios bárbaros”,3 por entregar el país a los ingleses con la concesión del Ferrocarril de Veracruz y el escandaloso convenio de las tarifas y por pactar el reconocimiento de la enorme deuda inglesa.
Otras preguntas