Historia, pregunta formulada por breynnergarcia8450, hace 7 meses

¿Qué instrumentos sobresalieron en los diferentes pueblos de América Centra y Suramérica?


laurasalomecristian: breynnergarcia8450 mmm se me hace conocido haaa si usted es de mi clase senor beyner soy sarah cristian castro

Respuestas a la pregunta

Contestado por Usuario anónimo
0

Respuesta:

El folklore musical sudamericano y mesoamericano es sumamente rico. Las músicas y danzas tradicionales son una parte esencial de su identidad cultural y no serían posibles sin el acompañamiento de ancestrales instrumentos musicales, cuya morfología y simbología son reflejo tanto de las sociedades precolombinas como de las sociedades mestizas americanas.

Es por ello que es de vital importancia fomentar el conocimiento y transmisión de la música tradicional. A continuación, ofrecemos una lista de algunos de los instrumentos más característicos del folklore musical en América.

1. Pinkullo

Aerófono, también llamado pincollo, pinvollo, pinquillo, pincuillo o pingollos.

Consiste en una caña con 5 agujeros y la embocadura provista con una lengüeta con taco de madera, similar a la quena, inserto en la boquilla que le proporciona un sonido agudo. Era originariamente pentatónico.

Nació en la región de Puna y luego se extendió por la zona andina y toda América del Sur antes de la conquista, siendo, por lo tanto, un instrumento autóctono. Se emplea especialmente en carnaval y, antiguamente, era utilizado en los combates para producir un ruido infernal y atemorizar al enemigo.

Pincuyo2. Manguare

Membranófono de origen precolombino utilizado por las comunidades indígenas amazónicas para anunciar mensajes, ceremonias, declaraciones de guerra y hasta de amor.

Se compone de dos troncos, uno más delgado que el otro y se golpea con dos mazos de madera, cuya punta está envuelta por una cinta de caucho negro, tejido con una redecilla.

El sonido del manguaré puede oírse hasta 20 km de distancia.

Manguare3. Atabaque

Este membranófono es similar a un tambor. El cuerpo se fabrica con madera de jaracanda de Brasil y su membrana está hecha de pieles de animales o cuero. Puede, incluso, disponer de un barril para aumentar su resonancia.

Su origen es africano y suele emplearse en rituales afro-brasileños. En Pernambuco recibe el nombre de ilú.

Es un instrumento sagrado en el ámbito del candombe: reproduce mensajes cifrados, destinados específicamente a cada dios o Orisha. Esto dota a la interpretación del instrumento de un amplio repertorio de toques y modalidades rítmicas que varían en función de cada Orisha, danza o entidad invocada. Los textos musicales hacen referencia a varios dialectos africanos originales, entremezclados de palabras en portugués.

atabaque4. Ocarinas

Aerófono de forma y tamaño variable, que suele tener un tubo por el que se sopla y una cámara con orificios para modificar el sonido. Para duplicar las notas, en algunas se incluyó un orificio grande.

Las ocarinas representan complejas escenas sociales o animales y algunas de ellas se consideraban mágicas debido a su capacidad para reproducir sonidos de animales. Otras ocarinas, cuyas notas son muy agudas y cuyo sonido es captado por el oído humano a más de cien metros, podrían utilizarse en festividades colectivas.

ocarina5. Tun

Instrumento indígena de percusión de origen mesoamericano de época prehispana y característico de Guatemala. Está formado por un tronco ahuecado con dos lengüetas de diferente tono. Se toca con baquetas, y en su parte superior posee unas hendiduras en forma de “H”, que forman dos lengüetas de diferente tamaño y sonoridad.

El tun era el instrumento más importante de los indios, atendiendo el gran papel que desempeñó durante los rituales, y aún como instrumento de guerra. Se acompaña de una flauta de carrizo de dos o tres agujeros, en diferentes rituales mágico-religiosos.


Usuario anónimo: 6. Teponahuaste
Idiófono elaborado en madera muy fina, de horma cilíndrica y totalmente hueco. Se fabrica vaciando, con un formón, el tronco de un árbol de caoba. En la parte superior presenta hendiduras en forma de “H”. Se toca golpeando con dos palos las lengüetas que forman encima las hendiduras.
Otras preguntas