Qué instrumentos musicales se interpretan en el período colonial y de dónde provienen estos instrumentos musicales
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La música es una manifestación social y simbólica presente en todas las culturas, desde las más espontáneas hasta las más complejas. La identificación y registro de los instrumentos musicales arqueológicos y etnográficos nos permite comprender su funcionamiento y acercarnos a la escala de sonido que produjeron, así como al contexto en los cuales fueron utilizados.
En la actualidad, la música es parte de nuestra vida cotidiana y se encuentra asociada a múltiples actividades, sin embargo, en el pasado lo más probable es que estuviera restringida a ámbitos rituales y habría sido ejecutada por personas especiales como chamanes o machi, como se registra en referencias etnográficas. Aun así, es importante recordar que la música es una manifestación inherente al ser humano, presente en todas las culturas.
• Idiófonos: son los instrumentos que se encuentran fabricados en un material por sí mismo resonante y produce el sonido por medio de la percusión, tensión y distensión, o la fricción.
• Membranófonos: instrumentos en los que el solido se produce por medio de una membrana añadida a una caja de resonancia.
• Aerófonos: son instrumentos que producen el sonido de acuerdo a una corriente de aire que circula en su interior, regulado por medio de orificios especialmente diseñados para ello.
• Cordófonos: son instrumentos cuyo sonido se produce por una o más cuerdas de diversos materiales unidas a una caja de resonancia.
Cascabel: idiófono que funciona al ser agitado y chocarcontra la pared, los perdigones que se encuentran en su interior. De estructura globular y achatada, frecuentemente poseen una abertura en el sector inferior y una sección en la parte superior sector para asirlo. Pueden ser usados tanto en solitario como en grupos.
Kaskahuilla: instrumento musical idiófono mapuche consistente en un grupo de varios cascabeles unidos por un anillo o banda de cuero que se agitan al compás del Kultrun. Son por lo general de bronce y reúnen cuatro o más cascabeles. Su nombre en mapudungun proviene de la palabra española "cascabel".
Campana: idiófono cuyo sonido se produce al golpear con el badajo el cuerpo del instrumento. De forma troncocónica invertida o cilíndrica, fabricados en madera, pueden encontrarse en contextos en el extremo norte de Chile. También se han registrado campanas metálicas, con posterioridad al contacto europeo. Es posible que el sonido de la campana pueda producirse no sólo mediante el badajo, sino con un percutor accionado en la parte exterior del instrumento.
Sonaja: instrumento conformado por pequeños adornos metálicos unidos por una estructura rígida o una banda de cuero, que producen sonido al entrechocar. Se encuentran presentes en el norte de Chile y generalmente son fabricados de bronce o cobre.
Cencerro: idiófono cuyo funcionamiento es similar a la campana, debido a que produce el sonido al ser golpeado su cuerpo con el badajo, en este caso generalmente más de uno. Se usaron en el área andina y sur-andina y son frecuentes las de madera en contextos del extremo norte de Chile, donde las condiciones permitieron su conservación. Es importante considerar que pudieron ser de uso humano como ser portados por un animal, en especial un camélido.
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