¿Qué inspiraba la creatividad de los artistas italianos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los paisajes , la naturaleza ,su ciudad y la fauna y flora .
Respuesta:
“La intensa analogía expresiva en que confluían Flandes y Toscana fue breve y cada uno siguió su ruta por vías divergentes. Los flamencos representaron la realidad divina, humana y natural a un mismo tiempo, y los toscanos, sobre todo florentinos perfeccionaron, un sistema de representación artística no subordinado a los valores religiosos cristianos. Los flamencos, aún con fórmulas nuevas, estuvieron en armonía con la colectividad nórdica de viva religiosidad. Los Van Eyck y Van der Weyden demuestran su amor a lo humano, pero lo expresan de un modo íntini o alusivo a un insondable misterio religioso.
En Italia el camino es distinto, inversamente simétrico. La base es la capacidad individual de crear y construir la conciencia de la propia autonomía del hombre. Los italianos se basan en sus doctrinas de la perspectiva y la geometría. Es una metodología científica no rescatada de fuentes clásicas sino de la visión crítica de la realidad. Todo para crear algo valioso en sí mismo, casi divino, inmortal, digno, el más alto grado de la grandeza del hombre.
Todo esto implicaba el valor autónomo de la obra de arte. Pero geometría y perspectiva son además de indispensables meros instrumentos del artista que no deben dominarle. La conquista de un arte terreno se hacía total así en Italia. Tras Brunelleschi, Donatello y Masaccio, este arte mantendrá intacta su vitalidad hasta fines del siglo XVI (no como en los otros sectores de la cultura donde sus ecos se oirán episódicamente y no como fases de un armónico desarrollo)
Explicación:
R/ La inspiración de los artistas italianos era la doctrina de la perspectiva y la geometría, lo cual es una metodología científica no rescatada de fuentes clásicas sino de la visión crítica de la realidad. Cada uno creaba algo valioso en sí mismo.