¿Que informacion es util en las fichas?
Las primera ficha trata de la cultura maya /lengua
Y la segunda sobre la cultura maya/religion y cosmogonia.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Lengua :
Las lenguas mayenses derivan del protomaya, una protolengua que pudo haberse hablado hace unos 5000 años a juzgar por el grado de diversificación interna en una región cercana a donde actualmente se hablan lenguas mayenses. Estas lenguas además forman parte del área lingüística mesoamericana, un área de convergencia lingüística desarrollada a través de milenios de interacción entre los pueblos de Mesoamérica. Toda esta familia muestra las características básicas de esta área lingüística, como el empleo de sustantivos emparentados en sustitución de las preposiciones para indicar relaciones espaciales. También poseen rasgos gramaticales y tipológicos que las diferencian de otros idiomas de Mesoamérica, tales como el empleo de ergatividad en el tratamiento gramatical de los verbos, sujetos y objetos, categorías inflexionales específicas en verbos y una categoría gramatical propia. La lengua mayense más antigua históricamente atestiguada es el maya clásico.
Religión y cosmogonía :
Logo Header Flowo
historia-y-cultura-maya.jpg
Toda la historia y cultura maya: Orígenes, religión y tradiciones
Junio 2021
México
Rivera Maya
Toda la historia y cultura maya: Orígenes, religión y tradiciones
Hablar de la cultura maya es hablar de una de las seis cunas de la civilización en el mundo. Es decir, estamos ante uno de los lugares donde se gestó el pensamiento actual. No obstante, para entender su historia es necesario remontarnos hasta los orígenes de la cultura maya allá por el siglo XX a.C. ¿Quiénes eran realmente los mayas? ¿Por qué desaparecieron? Sigue leyendo para saber todo sobre la historia y la cutura de los mayas con Flowo.
Historia de la cultura maya: Orígenes, Historia y Religión
Orígenes de los mayas
Gracias a la cultura maya, hoy día conocemos grandes avances para la humanidad como, por ejemplo, la escritura, las matemáticas, la astronomía, el arte y la arquitectura. Los mayas fueron una civilización asentada en Centroamérica (Mesoamérica) entre el siglo X a.C y el siglo III a.C. Momento en que se produjo lo que se conoce como su periodo Formativo. A partir del año 2.000 a.C se inicia el periodo Preclásico caracterizado por el asentamiento de la población maya en las primeras aldeas. Desde entonces y hasta el año 250 d.C la historia de los mayas destaca por el desarrollo de las sociedades complejas incipientes, así como por la práctica de la agricultura (maíz, frijol, calabaza y chile).
Los mayas, que ocupaban la península de Yucatán (México) y sus alrededores, levantaron pirámides y templos de importante tamaño en torno al año 750 a.C. Así, se empezaron a construir las primeras ciudades mayas de las cuales aún se conservan sus ruinas. En las tierras bajas mayas surgieron dos grandes rivalidades entre Tikal y Calakmul.
Aunque al principio se creía que los mayas eran un pueblo totalmente pacífico, las pinturas murales de Bonampak halladas en Chiapas en 1946, demuestran totalmente lo contrario. La realidad es que la sociedad maya estaba envuelta en numerosas luchas sangrientas en las que se torturaba a los prisioneros para, posteriormente, ofrecerlos a los dioses como sacrificios humanos.
Religión de la cultura maya
Otra parte importante de la historia de la cultura maya es su religión. Los mayas eran politeístas. Es decir, adoraban a diferentes dioses relacionados con la naturaleza. Sus principales deidades fueron Hunab Ku e Itzamná. Aunque también tenían otros dioses en representación de la lluvia, el viento, la muerte, la guerra, etc. Todos los rituales mayas tenían su origen en la mitología.
Los máximos responsables de la conocida como religión precolombina eran los sacerdotes. Ellos eran los encargados de entender y explicar el por qué de las cosas, así como de presidir los actos rituales y religiosos de los mayas. En la religión maya, los cultos y las creencias eran un fiel reflejo de una mitología fuertemente enraizada en el pensamiento popular. Por lo que sus prácticas religiosas constituían un lenguaje capaz de comunicar a los hombres con el inframundo.
Pd : No se si sirva