¿Qué influye en el valor de los precios de los bienes o productos? por que
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Factores que influyen en el precio de un producto
La demanda que pueda tener un producto es, según Suárez, el principal factor que influye en su precio final. Esto se debe a lo que se conoce en marketing como la ‘función de demanda’, en la que se compara la evolución de las unidades compradas en un periodo de tiempo según los precios marcados. Lo más natural es encontrar una relación en la que a mayor precio menor demanda. No obstante, no siempre es así.
Otro aspecto que hay que tener en cuenta para fijar el coste final de un producto es la 'sensibilidad del precio’, entendida como la capacidad que tiene un elemento de afectar al precio mediante cambios en la demanda. Por lo que el precio como tal no es el foco de atención, sino el resultado de una situación de mercado a la que un comercio debe adaptarse para seguir siendo competitivo.
Teniendo en cuenta ambos concepto, el trabajador por cuenta propia podrá identificar dos tipos de factores: internos y externos. Los factores internos son aquellos que afectan al producto antes de fijar el precio. En este sentido, el autónomo debe tomar las decisiones sobre la estrategia que quiere llevar a cabo con su producto. Hay que tenerlos en cuenta para que el precio del artículo o servicio en cuestión vaya acorde a los intereses y objetivos del negocio. Fernando Gaspar y Luisa Artemisa Pérez, expertos en administración y finanzas, señalan una serie de decisiones sobre la estrategia a tener en cuenta para fijar el precio:
Maximizar el beneficio a corto y largo plazo.
Obtener un determinado rendimiento de la inversión.
Mantener o mejorar la participación en el mercado.
Impedir la entrada de competidores.
Liderar la calidad del producto.
Buscar la estabilidad de precios.
Buscar solo rendimientos de supervivencia.
Recuperar la inversión.
Crear o mantener la imagen del negocio y el producto.
Asimismo, el autónomo cuando fija el precio de un producto debe por un lado enfrentarse a las reacciones que éstos puedan suscitar en sus clientes. Y por otro lado, a las expectativas a las expectativas de otros actores:
Competidores.
Intermediarios.
Proveedores.
Acreedores.
Organizaciones de consumidores y usuarios.
A la hora de fijar un precio, también hay que tener en cuenta los factores externos que son los que afectan al precio final de un