Que influencia tuvo Manuel Gutiérrez Nájera en el modernismo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El mexicano Gutiérrez Nájera fue el más modernista de todos los modernistas del nuevo continente. Su identificación con Rubén Darío se expresa en la fundación junto a un colega y amigo, Carlos Díaz Dufoo, de la revista Azul, un semanario que aparecía junto a la edición dominical del diario El Liberal. La citada publicación, con Gutiérrez Nájera primero como secretario de redacción y luego como director, circuló entre los años 1894 y 1896. Desapareció cuando el diario Imparcial sustituyó al Liberal. Durante esos dos años, por sus páginas desfilaron los más connotados modernistas de toda América Latina, además de reseñas, resúmenes, fragmentos de muchos escritores franceses, incluidos los simbolistas (*).
Manuel Gutiérrez Nájera escribía allí con el seudónimo de “El Duque Job” (también utilizaba otros como El cura de Jaltlaco, Recamier, Mr. CanCán, Memo y Omega). Poseía una pluma distinguida, fina, delicada, cuidadosa del idioma y del sentido de las palabras.
Pero, lamentablemente, vivió muy poco. Tenía una complexión achacosa. Su salud no era de hierro, como hubiera sido deseable para un talentoso creador. Se había educado bajo la férula de su madre, una matrona tremendamente católica, apostólica y romana. Como tal soñaba con su hijo Manuel como cura. Algo le falló y el muchacho, a los trece años, se soliviantó y comenzó con sus afanes literarios y periodísticos. De cualquier modo, la señora, mientras lo mantuvo bajo su tutela, lo obligó a gastarse las pestañas con san Juan de la Cruz, santa Teresa, y fray Luis de León. Entremedio Manuel cogía, de donde podía, a los clásicos franceses. Por ese conducto se acercó primero al simbolismo, a Baudelaire, a Víctor Hugo (quizás muy clásico) y luego al modernismo de Darío.
Explicación: