que influencia ejerció la independencia de Estados Unidos en el proceso independista de la nueva granada?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:La revolución norteamericana marcó una ruptura histórica decisiva. Fue el auténtico arranque de la Edad Contemporánea. Sin ella no se entendería la revolución francesa posterior ni tampoco las revoluciones liberales que se expandieron por todo Occidente, incluidas, por supuesto las revoluciones de las independencias hispanoamericanas. Es por ello por lo que os hablaremos de la independencia de Estados Unidos, algo de lo que ya os hablamos concretamente en otro momento.
El pueblo norteamericano albergaba todas las características de lo que se consideraba la modernidad en política y en economía, al igual que en cultura. Ese papel se expresa en la teoría del excepcionalismo, que es la idea que expresó Lincoln: «Estados Unidos es una nación concebida en la libertad, y dedicada a la proposición de que todos los hombres son creados iguales», y, por tanto, la misión estadounidense es que el «gobierno del pueblo, por el pueblo, y para el pueblo no perezca de la faz de la tierra» (Cantero García, Gayoso Pardo, 1988: 9). Con tal idea actuaron los sucesivos gobiernos y de ahí se deriva una política exterior siempre justificada como la tarea de un pueblo que debe defender esos principios, ante todo en el propio continente americano.
Bajo este punto de vista se intentará explicar primero la propia revolución norteamericana, sus características de organización interna y sus ideas de política exterior. ¿Qué influencias e impactos produjo la revolución norteamericana en las colonias hispanas? ¿Y luego en las jóvenes repúblicas hispanoamericanas? ¿Qué supuso Estados Unidos a lo largo del siglo XIX en Hispanoamérica? Estas soy algunas de las preguntas que pretendemos resolver aquí.
Explicación:que influencia ejerció la independencia de Estados Unidos en el proceso independista de la nueva granada?