. ¿Qué importancia tuvo la hégira (huida de Mahoma), para los islámicos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
situaciones geograficas en los inicios del mundo islamico: La historia del islam incluye la historia de la fe islámica como religión. Como la mayoría de las religiones del mundo, el desarrollo histórico del islamismo ha tenido un impacto claro en la historia política, económica y militar de las áreas dentro y fuera de lo que se considera sus principales zonas geográficas de alcance. Como con el cristianismo, el concepto de un «mundo islámico» puede ser más o menos útil al ver diferentes períodos de la historia. Una corriente importante de la cultura islámica alienta la identificación con la comunidad. La historia del islam como una religión está relacionada cercanamente a la historia política, económica y militar.
El islam surgió en la península arábiga en el siglo vii de la era cristiana con la aparición del profeta Mahoma. Un siglo después de su muerte, el Islam se extendía desde el océano Atlántico en el oeste hasta Asia Central en el este. Este imperio no se mantuvo unido por mucho tiempo; el nuevo sistema de gobierno pronto derivó en una guerra civil conocida para los historiadores del islam como la Fitna, y posteriormente afectada por una Segunda Fitna.
¿Quién era Mahoma y cuál era su vinculación con el Islam?:
Una de cada cuatro personas en la tierra se rigen por el Corán. Hace más de mil años el Ángel Gabriel se apareció ante Mahoma. Desde entonces, y por el resto de su vida, el Profeta se encargó de entregar el mensaje del Islam al resto de la humanidad. Muhammad, Mohammed o Mahomet nació en la Meca, tierras de lo que hoy es Arabia Saudita en el año 570 de nuestra era. Creció en el seno de una familia humilde de la tribu de Quraish. Fue huerfano desde niño, así que, a los 8 años estaba bajo el cuidado de su tío Abú Talib, uno de los jefes de la tribu. Como principal clan de la Meca, los Quraish eran guardianes del lugar más sagrado de los árabes, la Kaaba. Aunque reconocían a Alá como una deidad, adoraban y rezaban a más de 300 ídolos que estaban al rededor de la piedra. Mahoma se había convertido en guía de caravanas y organizaba viajes a lugares lejanos. En el año 595 fue contratado por una mujer adinerada llamada Jadicha. Aquel viaje marcó el inicio de una nueva vida para el profeta y la mujer. Jadicha se enamoró de Mahoma, y fruto de la relación nacieron cinco hijas. Cada año durante el Ramadán, (el noveno mes del año lunar), Mahoma iba a las montañas que rodeaban la Meca. En el año 610, a sus 40 años se dirigió a uno de sus retiros y su vida cambió para siempre. Un Ángel que había tomado la forma de hombre se apareció frente a el y le ordenó: "revela en el nombre de tu señor el creador. El creó al hombre de un coagulo de sangre, revélalo y tu señor será muy generoso". Mahoma estaba aterrado y salió corriendo del lugar, mientras descendía de la montaña el Ángel regresó y le dijo "Oh Mahoma tu eres el mensajero de Dios y yo soy Gabriel". Luego de la revelación Mahoma fue donde su esposa, aterrado. Ella lo tranquilizó haciéndole saber que las palabras provenían de Dios. Varias apariciones sucedieron a la primera, pero él estaba confundido al no saber que mensaje quería Dios que transmitiera. De un momento a otro las manifestaciones pararon y el creyó que no era digno de mantener comunicación. Entre la desesperación otra señal rompió el silencio. "En el brillo de la mañana y en la quietud de la noche tu señor no te ha traicionado, ni se siente disgustado contigo. Lo que seguirá es mejor que lo que ha precedido y pronto se te concederá aquello que te agradará". A medida que llegaban las apariciones Mahoma, él las escribía. Así nació lo que hoy en día es el Corán. Con el tiempo los árabes de otros clanes comenzaron a abrazar el mensaje. Cuando sus seguidores se hicieron numerosos, las autoridades lo empezaron a verlo como una amenaza. Lo acusaron de impostor y comenzaron las persecuciones. Una parte de los seguidores huyeron a Abisina y ahí recibieron protección del negus cristiano. La situación empeoró cuando su esposa Jadicha y su tío Abú Talib fallecieron en 619. La vida de Mahoma corría peligro. Mahoma huyó a Medina el 16 de julio del 622; esta fecha es considerada como la fundación de la era Islámica, "La Hégira".
¿Qué es la hégira y cómo se desarrolló el triunfo del Islam?:
La Hégira (en árabe, هِجْرَة) es la migración de Mahoma de La Meca a Medina en el año 622, porque los caciques de la primera ciudad no aceptaban sus enseñanzas sobre la nueva religión, el islam. Mahoma marchó de La Meca con un grupo de seguidores, a los que había convencido. En Medina, conocida como Yatrib, fueron bien recibidos, aunque la ciudad se encontraba en una situación de crisis interna. Mahoma y un grupo de ciudadanos de Medina acordaron un pacto, una especie de constitución. En Medina se organizó la umma, una "comunidad" integrada por musulmanes.
Explicación: