que importancia tuvo el sufragio femenino en el desarrollo de la ciudadanía y la democracia ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Con la Revolución Francesa, inicia un período que conduce a una nueva comprensión de la noción de ciudadanía; en la medida en que se concibe de manera distinta el papel del individuo común en la configuración de la voluntad política1, la soberanía popular deberá entenderse ahora, no sólo como depositaria del poder político sino también o fundamentalmente como praxis política.
2Lo anterior significa que el ejercicio de la ciudadanía implica la posibilidad de participar en el proceso de toma de decisiones, desde un plano de igualdad política; es decir sin distinción alguna que señale una condición de privilegio a partir de la pertenencia a un grupo o clase social en especial, a una etnia, religión, una lengua etc.
2 Ibid.
3La relación entre igualdad y ciudadanía no es menor, el hecho de participar políticamente significa que el principio: «una persona, un voto», no se encuentre vinculado a privilegios colectivos arraigados a la posición social o al nacimiento2.
3 Luis Villoro, El poder y el valor. Fundamentos de una ética política, México, El Colegio Nacional (...)
4 Ibid.
5 Ibid.
4El sufragio como expresión de ciudadanía alude a un estatus de igualdad, el cual es consustancial a la necesidad de una homogenización de la sociedad3, necesaria para la constitución de los Estados Nacionales. Esto fue un proceso transversal tanto en la Revolución Norteamericana como en la Revolución Francesa4 que deriva en la formación del Estado Nación como una unidad homogénea, constituida a partir de la decisión de una suma de individuos iguales entre sí5.
5El aporte fundamental de la Revolución Francesa es que la nueva noción de ciudadanía como sinónimo de igualdad, tiene un referente práctico: las opiniones y decisiones de todos los individuos, tienen un mismo peso en el momento de legitimar (o no), a través de la elección, al poder político. De esta forma, la ciudadanía puede entenderse y definirse no sólo como un estatus, sino también como una práctica política que tiene implicaciones agregativas y electivas con efectos socialmente vinculantes.
6No obstante, esta implicación electiva y/o participativa que se adquiere por ser ciudadano, si bien se lleva a cabo bajo una condición de igualdad política y es ajena a una condición de privilegio; las decisiones resultantes son distantes del consenso o unanimidad, expresan intereses concretos, responden a intereses particulares; producto de la confluencia de una mayoría de individuos que logran coordinarse en torno a una misma visión de lo que consideran debe ser el «Bien Común».
El sufragio femenino significó el reconocimiento a la igualdad en la participación política. A partir de entonces ha continuado la lucha de las mujeres por sus derechos a participar en la toma de decisiones del país.