Ciencias Sociales, pregunta formulada por elcharlie1316, hace 8 meses


que importancia tienen los pogramas
politicos para un pais y cual destacaria
en el periodo historico comprendido entre
1906 y 2002


Respuestas a la pregunta

Contestado por sosavelascoimaliluna
1

Respuesta:

La Revolución Mexicana fue un conflicto armado que se inició en México el 20 de noviembre de 1910. Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo la dictadura conocida como el porfiriato. Porfirio Díaz ejerció el poder en el país de manera dictatorial desde 1876 hasta 1911. Durante estos 35 años México experimentó un notable crecimiento económico y tuvo estabilidad política, pero estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el porfiriato.

Cuando Díaz aseguró en una entrevista que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección, la situación política comenzó a agitarse. La oposición al Gobierno cobró relevancia ante la postura manifestada por Díaz. En ese contexto, Francisco I. Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz.

Madero logró escapar de la prisión estatal y huyó a los Estados Unidos. Desde San Antonio (Texas), el 20 de noviembre de 1910, proclamó el Plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas contra el Gobierno de Díaz. El conflicto armado se inició en el norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional. Una vez que los sublevados ocuparon Ciudad Juárez (Chihuahua), Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia.

En 1911 se realizaron nuevas elecciones en las cuales resultó elegido Madero. Desde el comienzo de su mandato tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios, que provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el Gobierno maderista. En 1913 un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, dio un golpe de Estado. El levantamiento militar, conocido como Decena Trágica, terminó con el asesinato de Madero, su hermano Gustavo y el vicepresidente Pino Suárez. Huerta asumió la presidencia, lo que ocasionó la reacción de varios jefes revolucionarios como Venustiano Carranza y Francisco Pancho Villa. Tras poco más de un año de lucha, y después de la ocupación estadounidense de Veracruz, Huerta renunció a la presidencia y huyó del país.

A partir de ese suceso se profundizaron las diferencias entre las facciones que habían luchado contra Huerta, lo que desencadenó nuevos conflictos. Carranza, jefe de la Revolución de acuerdo con el Plan de Guadalupe, convocó a todas las fuerzas a la Convención de Aguascalientes para nombrar un líder único. En esa reunión Eulalio Gutiérrez fue designado presidente del país, pero las hostilidades reiniciaron cuando Carranza desconoció el acuerdo. Después de derrotar a la Convención, los constitucionalistas pudieron iniciar trabajos para la redacción de una nueva Constitución y llevar a Carranza a la presidencia en 1917. La lucha entre facciones estaba lejos de concluir. En el reacomodo de las fuerzas fueron asesinados los principales jefes revolucionarios: Zapata en 1919, Carranza en 1920, Villa en 1923, y Obregón en 1928.

Actualmente no existe un consenso sobre cuándo terminó el proceso revolucionario. Algunas fuentes lo sitúan en 1917, con la proclamación de la Constitución mexicana,1​2​3​ algunas otras en 1920 con la presidencia de Adolfo de la Huerta4​ o en 1924 con la de Plutarco Elías Calles.5​ Incluso hay algunas que aseguran que el proceso se extendió hasta los años 1940.

Explicación:

Contestado por coralangelique23
1

Respuesta:

espero ayudar porque en resumen eran necesarios para el orden y justicia

Explicación:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado que el Plan Nacional de Desarrollo (2018-2024) está inspirado en el Programa del Partido Liberal Mexicano de 1906, así como en el Plan Sexenal del Gobierno del General Lázaro Cárdenas (1934-1940), pero, ¿por qué el Presidente toma como referentes estos dos documentos, cuál es su origen e importancia histórica para el nuevo Gobierno?

En este artículo preparado por el INEHRM y la Presidencia de la República te contamos la primera parte.

El 1 de julio de 1906 la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, establecida en San Luis Misuri, dio a conocer un amplio programa que había sido resultado de diversas opiniones e ideas vertidas por los simpatizantes del Partido Liberal a través del correo postal, de cuya participación se conformó un documento que involucró las exigencias de los sectores sociales pobres y medios del campo y la ciudad. No fue un programa elaborado por un grupo de intelectuales exilados alejados de los problemas cotidianos del país, al contrario, los intelectuales se asumieron como el instrumento conductor que le dio forma a las ideas vertidas por la gente que respondió a su convocatoria, de manera similar a lo que haría Otilio Montaño, el maestro rural que se encargó de la redacción del Plan de Ayala en 1911 apoyado en las exigencias y necesidades de los campesinos que conformaron el Ejército Libertador del Sur.

El Programa del PLM fue un documento que buscó terminar con la estructura del estado oligárquico porfirista y los cimientos que lo apuntalaban —el ejército, los gobiernos estatales, los poderes de la unión, los terratenientes y los banqueros— para crear un poder democrático. Proponía realizar una revolución democrática, justiciera en materia social, nacionalista y antiimperialista, para llevar a cabo las transformaciones que el país requería. La democratización del sistema político, la participación inclusiva, desde abajo, de la población en los asuntos del gobierno, así como una serie de mejoras en el sector obrero y campesino, fueron las metas proclamadas en el documento. En materia política, el Plan anunció la eliminación del servicio militar obligatorio, la desaparición de los jefes políticos, así como agravar las responsabilidades de los funcionarios públicos; con respecto a la educación, propuso la multiplicación de las escuelas primarias y la obligatoriedad de la instrucción pública hasta los catorce años; en materia laboral estableció la jornada máxima de 8 horas y el salario mínimo, así como la supresión de las tiendas de raya y la reglamentación del trabajo doméstico; en relación con el tema agrario, propuso la expropiación de las tierras en manos de propietarios privados que no fueran productivas y la repartición de terrenos a los mexicanos que así lo solicitaran.

En su primera edición se tiraron 250 mil ejemplares para su distribución masiva en la República mexicana y la frontera sur de los Estados Unidos. Con el Programa en la mano, los miembros del Partido Liberal Mexicano adquirieron un compromiso escrito con los sectores que se adhirieron nominalmente al PLM y con la población mexicana en general, para combatir a la dictadura de Porfirio Díaz, implantar una serie de reformas políticas, económicas y sociales, y construir un nuevo gobierno a partir de un marco liberal apoyado en la Constitución de 1857, pero con amplias y profundas reformas sociales, hasta el momento inéditas en la historia de México, de América Latina y del mundo.

Otras preguntas