que importancia tiene Miguel de Santiago en la historia de ecuador
Respuestas a la pregunta
Miguel de Santiago Quito 1620 fue un Pintor nacido en el barrio de Santa Bárbara en la actual capital del Ecuador, poco se sabe de su infancia y era conocido por tener un temperamento bastante hostil. Este personaje resalta su importancia en la historia del arte de Ecuador con grandes aportes como:
· LA VIRGEN ALADA DEL APOCALIPSIS, hecha al óleo en la Escuela quiteña.
· MILAGRO DE LA VIRGEN DE GUÁPULO, hecha al óleo en la Escuela quiteña.
· SAN AGUSTÍN SE APARECE AL DUQUE DE MANTUA, hecha al óleo Convento de San Agustín.
· ESPECTÁCULO DE INDIA EXORCIZADA DURANTE LA MISA MAYOR EN EL ALTAR DE LA VIRGEN DE GUAPULO, en presencia de la Audiencia, el Presidente Martín de Arriola, el Obispo Agustín Duarte y el Cabildo.
Miguel de Santiago fue un gran pintor ecuatoriano nacido en quito durante el siglo XVII, muy conocido por ser uno de los más importantes pintores latinoamericano de esa época, las obras realizadas por este famoso artista quiteño están basadas en motivos religiosos y teológicos donde se exalta la fe católica, poseía una enorme creatividad y delicadeza que le permitían crear una forma única de pintura, admirada de generaciones en generaciones.
A muy corta edad fue maestro pintor y tuvo bajo su enseñanza muchos discípulos jóvenes de Quito, gracias a su estilo y pasión por la pintura sus obras lograron viajar atravesando el Atlántico hasta llegar al continente europeo, donde fueron considerablemente admiradas, principalmente en Roma, formó a muchas generaciones de jóvenes ecuatorianos que se encontraban interesados en el arte de la pintura.
Entre sus obras más reconocidas se mencionan, La Inmaculada Concepción. La Inmaculada Eucaristía, La Vida de San Agustín, La Muerte de San Agustín, Los Milagros de Nuestra Señora de Guápulo, (conformado por doce pinturas), Los capítulos de La Doctrina Cristiana (conservadas en el museo de San Francisco), La Flagelación del Señor, La Muerte de San Nicolás, El Nacimiento de la Virgen y muchas otras obras inspiradas y comunes en el ámbito religioso católico.
De Santiago "asesino a uno de sus discípulos", era tan apasionado a la hora de plasmar su arte en la pintura que se dice que poseía una obsesión extrema por la perfección, y en su pintura El Cristo Agonizante, se emocionó tanto por el éxtasis del desarrollo de su obra que flageló a uno de sus alumnos que le servia de modelo, clavando una lanza en el pecho de su discípulo, que al herirlo este se retorcía del dolor en la cruz mientras convulsionaba hasta morir, sin tener en cuenta el homicidio que había producido, se destaca el realismo que logró, por haber cometido este homicidio se ocultó durante varios años en el convento de San Agustín, hasta que fue absuelto gracias a las críticas que obtuvo de su cuadro.
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