¿Qué importancia tiene mantener una adecuada capacidad cardio respiratoria y de
flexibilidad?
¿Cómo la condición física está relacionada con la salud
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ExplicaciLa condición física (CF) cardiorrespiratoria – metabólica o CF cardiopulmonar- metabólica o CF aeróbica, es la que más eleva el consumo máximo de oxígeno absoluto y relativo en la población, y se convierte indudablemente en un factor de protección de la salud. Esta CF recibe también, en la literatura profesional, otras denominaciones como, CF cardiorrespiratoria, CF cardiopulmonar - metabólica CF aeróbica, entrenamiento aeróbico, entrenamiento cardiovascular, entrenamiento de resistencia, cardiorresistencia, entre otras.
La prescripción de la actividad física de forma personalizada se dosifica de conformidad con los siguientes parámetros:
- El estado de salud de cada persona. Se valora el riesgo para determinadas enfermedades, según el grado de padecimiento de alguna de ellas y su estado actual, además de las complicaciones asociadas y de riesgo cardiovascular, riesgo metabólico, etc.
- Edad cronológica de la persona y género. Es válido para cualquier edad, desde la infancia hasta la ancianidad.
- La condición física de cada persona al inicio del programa, que puede aportar información sobre la edad biológica funcional actual.
Para diseñar un programa de ejercicio de forma individualizada, lo ideal es una previa intervención médica adecuada, realizada por los profesionales de atención primaria, que recoja, entre otros, aspectos como: historia clínica con antecedentes patológicos personales y familiares, estilo de vida, examen físico, análisis clínico, electrocardiograma de reposo, valoración del riesgo utilizando, por ejemplo, la tabla Score para el RCV y si fueran necesarios otros estudios como, tal vez, una prueba de esfuerzo.
En caso de población saludable y joven o relativamente joven, acudiendo a centros de actividad física bien calificados, podrán recibir una adecuada propuesta de actividad física de forma personalizada. No obstante, siempre es bueno antes de comenzar un programa de actividad física acudir a tu médico de atención primaria, explicar que empezaras un programa de actividad física, y que deseas que te indique un estudios de analítica y de un electrocardiograma (ECG) de reposo.
La condición física cardiopulmonar – metabólica está caracterizada por:
- La especificidad del ejercicio, del tipo aeróbico.
- La frecuencia, la duración y la intensidad del ejercicio, que son sus componentes fundamentales muy interrelacionados entre sí, para lograr una planificación certera de la dosis adecuada del ejercicio.
- Sujeta a tres principios de importancia: individualización (personalización), progresión y el mantenimientodel ejercicio. Siendo todos de gran importancia el principio de individualización es el punto de partida para el diseño del programa.
Sin duda, la CF cardiopulmonar - metabólica, es la opción ideal de ejercicio para el mejoramiento y el mantenimiento de la salud, es uno de los pilares efectivos para enfrentarse al riesgo cardiovascular y al riesgo metabólico, así como para la mejora y compensación de la salud en pacientes portadores de enfermedades degenerativas crónicas. Colabora igualmente con la lentificación del proceso biológico del envejecimiento, incluidas las enfermedades neurológicas y del aparato locomotor.
La “dosis de actividad física” que una persona debe realizar, depende de los factores englobados en la denominación FITT: frecuencia, intensidad, tiempo (duración) y tipo (especificidad del ejercicio), en combinación con los mencionados principios de individualidad, progresión y mantenimiento.
Un programa integral de ejercicio físico de predomino aeróbico, saludable y personalizado, tiene como objetivos el desarrollo de la condición física cardiopulmonar – metabólica, en combinación con la condición física musculoesquelética de tipo isotónica. En que haremos también énfasis en la coordinación. En esta combinación participa el metabolismo aeróbico y el anaeróbico, este último de carácter leve –moderado. No se recomienda el predominio isométrico en el inicio. La CF musculoesquelética isométrica está contraindicada en determinado grupo de estado de salud y edad. En otros artículos abordaremos esto.
Mantener una buena condición física es sinónimo de un buen estado de salud ya desde edades tempranas. Además, existen otros componentes de la condición física que se relacionan más con el rendimiento deportivo que con la salud como son la agilidad, la coordinación, la potencia y la velocidad entre otros.