. ¿Qué importancia tiene la producción del campo para la economía argentina?
Para hoy porfavor!!
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Importancia del Campo en la Economía Argentina.
Para tener una idea de la importancia del campo dentro de la economía argentina, resulta de
suma utilidad el porcentaje del PBI de la economía argentina en su totalidad, pero también la
participación del PBI del campo respecto del PBI de todos los sectores productores de bienes.
En cuanto a la totalidad del PBI en 2012, el campo aportó el 8,1%, pero respecto de lo que
aportaron los sectores productores de bienes, el campo aportó un 23%. La industria
manufacturera es sin duda quien genera mayor proporción de PBI dentro de los sectores
productores de bienes.
Respuesta:
En Argentina constituye una actividad estratégica para nuestro desarrollo económico y social por su impacto en la producción, el agregado de valor, las exportaciones y el empleo, con su consiguiente impacto positivo en la distribución del ingreso y la equidad social.
El Valor Agregado Bruto de toda la economía argentina (VAB Argentina) durante el año 2015 ascendió a 4,9 billones de pesos, medido a precios corrientes. Equivalen a 450 mil millones de U$S. Cerca del 17% de este "VAB Argentina" se generó en actividades industriales de toda índole. La agroindustria, por su parte, contribuyó con el 8% del Valor agregado bruto de toda la economía nacional, lo cual representó 386.600 millones de pesos en el 2015. Esto equivale a 36.000 millones de dólares, utilizando un tipo de cambio oficial promedio.
Otros datos relevantes:
• Dos de cada tres dólares que entran a Argentina por exportaciones, lo genera el campo más agroindustria más piscicultura.
• El 33% de las exportaciones de Argentina son generadas por el complejo oleaginoso. Uno de cada tres dólares que entran a Argentina por exportaciones, lo aporta la soja y el girasol.
• La cadena de valor del maíz aporta el 7% de las divisas por exportaciones de Argentina y la cadena de trigo el 3,5%.
Indicadores específicos
Industria Frigorífica. Carne vacuna y aviar
El sector de la industria frigorífica y exportador de carnes argentinas registra indicadores productivos, económicos, ocupacionales y sociales de relevancia para el país. El 2% del total de las exportaciones nacionales son productos cárnicos. La faena mensual de bovinos alcanza cerca de 1 millón de cabezas, donde el 40% del total faenado son hembras, confirmando la continuidad del proceso de retención iniciado hace 2 años. En 2015 se exportaron 133.000 toneladas de carne bovina generando divisas estadounidenses por 870 millones. La producción Argentina de carne aviar en el año 2015 fue de aproximadamente 2,1 millones de toneladas, faenándose cerca de 726 millones de cabezas. Se exportaron alrededor de 245.000 toneladas de carne de aves generando 345 millones de dólares para el país.
Biocombustibles
Argentina, actualmente, es el tercer productor mundial de Biodiesel en base a aceite de soja e incluso, computando todos los orígenes. Es el principal exportador mundial de este producto. La producción argentina de biodiesel fue de aproximadamente 2.700.000 tn en el año 2016, exportándose aproximadamente 1.700.000 tns. Existen alrededor de 38 plantas de Biodiesel con una capacidad instalada de 4.518.000 Tn/año. En etanol, la producción argentina en dicho año fue de alrededor de 900 millones de litros/año, casi el 1% de la producción mundial, destinándose en su totalidad al mercado interno. La capacidad instalada de la industria del bioetanol en Argentina es de 1.250.000 Tn/año. En el país operan 17 fábricas, 5 de ellas moliendo maíz y 12 procesando caña de azúcar.
Industria semillera
Argentina se ubica como el segundo exportador de semillas de Sudamérica, tercero en el continente y noveno en el contexto mundial. Genera 1.000 millones de dólares con su comercio exterior y emplea a más de 100.000 personas entre empleos directos, indirectos y temporarios, personal de investigación y desarrollo y distribuidores asociados.
Explicación:
Las exportaciones provinciales aportaron U$S 867 millones en 2015, el 1,5% del total exportado a nivel nacional. Entre los productos de exportación con mayor participación en el total provincial se encuentran: cítricas eos (limón; 53,4%), azúcar (7,0%) y frutas finas (arándanos, 3,2%).