Que importancia tiene la organización de un sistema de medidas? Que elementos tuvieron en cuenta para realizarlo?
Respuestas a la pregunta
La importancia que tiene la organización e implementación de un sistema de medidas convencional es la uniformidad que provee para expresar magnitudes independientemente del contexto geográfico, social o cultural en el cual se desempeñe la acción de medir. Los elementos que consideraron durante su realización (Sistema Métrico Internacional) fue la claridad estructural, escala de conversiones, nivel de precisión, funcionalidad, así como la aceptación general.
Respuesta:
En la actualidad contamos con sistemas de medidas universales, como las unidades del Sistema Internacional de Medidas; Así como con patrones muy específicos que permiten calibrar equipos precisos para hacer mediciones normalizadas en todo el planeta, de longitud, de masa, de volumen, de tiempo, de todo lo que podamos medir.
Esto, por supuesto, no siempre fue así. No se tenía el concepto de de kilo, metro, litro o minutos y horas en los inicios de la humanidad sus diversas civilizaciones.
En cuanto a longitud, se utilizaba el propio cuerpo, medidas como un pie (tamaño de un pie promedio adulto), una pulgada (tamaño del dedo pulgar), un palmo, un codo, o el clásico "número de pasos" con los cuales se marca la distancia en los mapas de tesoro.
De estas medidas aún conservamos algunas en la actualidad, aunque ya normalizadas en base al patrón metro, como un pie, que son aprox 30 cm, o la pulgada, que equivale a 2,54 cm. También conservamos este vestigio lógico, cuando no contamos con instrumentos, y medimos entonces con pasos, o una cuarta (distancia entre la punta del meñique y el pulgar, cuando extendemos los dedos de una mano).
En cuanto al tiempo, no existía un reloj tan preciso como un cronómetro actual. Incluso el reloj de arena sería un invento "moderno". Los primeros métodos para medir el tiempo eran basados en la posición de los astros. Siguiendo el nacimiento del sol, y su ocultamiento, se media el paso de las horas, y con la posición y fase de la luna se medían las semanas y meses.
Al pasar el tiempo,la expansión de la actividad humana por todo el planeta, desarrollo de sistemas comerciales y económicos, obligaron a idearse y desarrollarse sistemas universales de medición, que funcionasen bajo un patrón universal.Y así se fueron generando las medida y sistemas actuales.